En una asamblea en la sede de Fetranzoátegui, el Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos del Ministerio de Educación (Snfpme) dio a conocer a los empleados del sector las 95 cláusulas del nuevo contrato colectivo que los regirá, tras pasar nueve años sin discutir un convenio laboral.
El acuerdo, firmado por 17 federaciones, beneficiará a 720 mil trabajadores del ministerio y unificará a los docentes, obreros, administrativos, jubilados y discapacitados. Beneficios
La secretaria de reclamos del Snfpme a nivel nacional, Esther Aponte, informó que el HCM se incrementó a 100 mil bolívares con un exceso de 50 mil, el servicio funerario pasó de 18 mil a 100 mil, el bono de fin de año se calculará con base en 105 días y la prima geográfica se ponderará en 20%.
También explicó que el documento se rige por las normas de cada uno de los gremios y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Además crearon cláusulas sociales, económicas y culturales que los favorecen a todos.
La dirigente sindical recordó que antes del acuerdo, el sueldo de uno de ellos podía llegar a 16 mil bolívares mensuales y que ahora alcanzará los 29 mil bolívares. Aponte aseguró que el sector también será beneficiario de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la distribución de bolsas de comida casa por casa.
Ante la poca asistencia al evento, el sindicato exhortó a los presentes a ser “multiplicadores de la información para sus compañeros”.
La docente Francisca Guaipo aseguró que “lo logrado es un paso a favor de todos los que conforman el sector educación”, pero que “no pueden seguir quedándose atrás”.