Dirigentes sindicales de las empresas básicas y empleadores lograron un histórico acuerdo para marchar juntos por primera vez en Guayana este 1 de Mayo.
Hace dos días se realizó la primera reunión organizadora y si bien todavía resta consensuar las consignas de la marcha, la participación del empresariado es una decisión ya tomada.
En la sede del Hotel Rock In, en Matanzas, dirigentes de Alcasa, Bauxilum, Venalum y Sidor anunciaron que – en defensa del diálogo social – caminarán el Día del Trabajador junto a los representantes de los patronos bajo la coincidencia de que la crisis económica y social del país afecta a todos por igual.
“Cada vez que nuestra producción baja, cierran una santamaría en una empresa transformada a nivel nacional, y son trabajadores que van a la calle, allí vemos a los de la Polar. No hay aluminio suficiente y de buena calidad. Estamos atravesando una coyuntura que significa sumarnos todos, que todos nos pongamos cónsonos con las condiciones que vive el país”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa).
Las partes reconocieron que durante la última década privaron los prejuicios, y que esas limitaciones, colocaron barrera para el encuentro entre los empleadores y los trabajadores en el que tanto ha insistido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte del modelo de diálogo social.
El anuncio fue suscrito por el vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonel Grisett, dirigentes de Unidad Matancera como Yunis Hernández; el secretario general del sindicato de Bauxilum en Pijiguaos, Edgar Valentine; el secretario de trabajo y reclamo de Sutralum, Fernando Serrano; la secretaria general del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno y por parte de los empleadores, el expresidente de Fedecamaras y vocero ante la OIT, Jorge Roig; el presidente de Fedecamaras en el estado Bolívar, Fernando Cepeda; el presidente de la Cámara de Comercio, Yorman Hernández y el primer vicepresidente, David Bermúdez.
En nombre de un sector del movimiento sindical, Arias pidió escuchar a los trabajadores y advirtió que el camino que está tomando el país, en ausencia de consensos, está llevando a la economía al “despeñadero de hoy”.
“Ustedes señores de la Asamblea Nacional, ustedes señores empresarios, ustedes señores gerentes, tienen que decirle al gobierno nacional. Tengan mucho cuidado presidente Nicolás Maduro, porque también se han metido muchos recursos en estas empresas que no justifica las condiciones en las que están”.
La protesta del Día del Trabajador este año presenta un “quiebre de paradigmas” en la que ya las consignas no son exclusivas del universo reivindicativo y salarial, sino una mejor calidad de vida. |
El secretario general analizó que este 1 de Mayo tiene la particularidad de que el protagonista no serán los trabajadores, sino todos los sectores productivos que están en condiciones precarias. Se refirió a las amas de casa en cola, a los taxistas, a las trabajadoras que no consiguen medicinas para sus hijos y, en especial, a la delincuencia que “está matando a todos por igual”.
La protesta de 2016, resaltó Arias, está motivada por la búsqueda urgente de mejores condiciones de vida. Calificó el hecho como una especie de “quiebre de paradigmas” en la que ya las consignas no son por reivindicaciones salariales.
Casi como un suplicio, el secretario general aseveró que, contrario a lo que piensa el Gobierno, “Guayana tiene futuro, Guayana es rentable”.
Diálogo social
Los representantes de los empleadores consideraron que hacer este anuncio desde Guayana tiene especial significancia, por ser la región bandera del sindicalismo.
Roig indicó que han intentado hacer un evento similar en Caracas, pero los prejuicios y los recuerdos de 2002, cuando la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se unió con los empresarios en un paro cívico, se mantiene como una secuela difícil de vencer.
“Solamente unidos de un diálogo social verdadero, nuevamente cara, no son de un sector, es de todos los venezolanos, cuando lo entendamos bien nos vamos a sentar, la solución a todas las problemáticas de tipo social, intervienen en búsqueda de soluciones de tipo social”, expuso.
Los empresarios mencionaron que la crisis eléctrica, en particular, coloca más restricciones a los trabajadores y empleadores sobre todo porque “nadie sabe cómo es que se come eso de 20 por ciento menos para las empresas básicas, un horno no se puede apagar 20 por ciento”.
Por eso, insistió en el que exhorto es al “encuentro”. “Dios quiera que el gobierno también entienda que tiene que sentarse en una mesa como esta, para encontrar soluciones a la cantidad de problemas que estamos viviendo”.
Roig también destacó el carácter “histórico” del encuentro, y consideró que Guayana tiene potencial para convertirse en defensora, fundamentalmente, “de la protección de los puestos de empleo”.
La disidencia
Aunque los dirigentes señalaron que forman parte de la logística, no hubo representación del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) como Rubén González o Ramón Espino, secretario general del sindicato de Ferrominera y Carbonorca.
Tampoco participación de sectores prochavistas que han estado asistiendo a las reuniones organizadoras.