Desde ayer, el personal que labora en nueve taladros activos de 11 que tiene la empresa estatal en la zona centro, inició una serie de asambleas para exigir que se cumpla contrato.
Trabajadores activos de taladros propios de Pdvsa Gas Anaco protestaron ayer en horas de la mañana e iniciaron (de forma indefinida) una serie de asambleas de dos horas diarias.
El fin es exigir a la gerencia de la empresa el cumplimiento de los beneficios que dicta la contratación colectiva petrolera vigente, además de la corrección de algunas fallas en las instalaciones.
Son en total 700 trabajadores los afectados. Ellos laboran en nueve de 11 taladros (dos están inactivos) de la estatal que están instalados en diferentes municipios de la zona centro: Anaco, Campo Mata, McGregor, San Joaquín, Santa Rosa, Campo Soto y otros.
El personal realiza una asamblea por día, entre las 6:00 y las 8:00 am. Durante una hora los taladros permanecerán paralizados, “ya que la guardia de la noche, que empieza a las 11:00 pm, hace el cambio a las 7:00 am”.
Indicaron que esa parada, es una forma para presionar a los gerentes para que atiendan y resuelvan los reclamos.
Acusaron que este problema tiene más de un año, lo han denunciado en más de una oportunidad y aún no les han dado respuestas positivas.
Los voceros del grupo, Álvaro Pérez, Omar Carrillo, Alexander Rondón y otros, dijeron que la empresa no les da la comida que corresponde a los trabajadores en los taladros, tal como lo establece el contrato colectivo.
Sobre los servicios médicos, indicaron que están fallando, no los reciben en las emergencias de las clínicas privadas por la deuda que tiene Pdvsa con las mismas. ”En la clínica industrial no hay médicos especialistas, hay fallas de medicinas”.
Tampoco tienen transporte que los traslade desde Cantaura hasta el municipio Anaco y de Santa Ana a la ciudad gasífera.
Refirieron que tienen más de un año pidiendo la instalación de Pdval Obrero y nada se ha concretado y eso está incluido en el contrato petrolero. Exigen operativos de Mercal y Pdval para el personal , “por lo menos que vendan una bolsa de comida al trabajador”.
Más deficiencias
Denunciaron que los taladros “están por el piso, deteriorados, les faltan equipos, herramientas de trabajo”.
Manifestaron que la inseguridad los arropa, ya los delincuentes los han robado en cinco taladros este año (PDV-12, PDV-54, PDV-175, PDV-116, PDV-3). “Se llevan todo: teléfonos, equipos, dinero, hasta la comida que llevamos en las viandas y los enseres”.
Dijeron que tienen más de un año denunciando estas fallas, y los “gerentes antiobreristas” no les hacen caso.
Indicaron que hasta ahora, solo han cumplido con el pago de los aumentos y el retroactivo establecidos en la nueva contratación.
En el sitio de la protesta no se presentó ningún gerente de Pdvsa, pero sí un vocero que les indicó a los trabajadores que desde hoy iniciarán mesas de trabajo. Esto para buscar respuestas con representantes de las gerencias de Perforación, Calidad de Vida y la de Viajes y Transportes.