Según Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas- FVM), “El salario mínimo, por primera vez en 20 años, a penas alcanza para comprar el 7,9% del costo de la canasta alimentaria familiar del mes de febrero que fue de Bs.121.975, 47.

En una entrevista transmitida en Unión Radio Meza afirmó que un ingreso familiar constituido por dos salarios mínimos, que en el mes de febrero se ubicaba en Bs.9.648,18, solo cubre el 10,9% del costo de la canasta básica familiar que incluye no solo alimentos, si no también productos de higiene personal, limpieza del hogar, servicios básicos públicos, vestido y calzado, para una familia trabajadora de cinco miembros, “porque se requieren 18,3 salarios mínimos para cubrirla”

Apuntó que en la actualidad los venezolanos destinan 69 % de sus ingresos a comprar alimentos y que 24 de los 58 productos esenciales se encuentran escasos, lo que “obliga” a los compradores a adquirirlos con sobreprecio.

La canasta básica en términos de precio, que es el indicador más cercano al que publica el Banco Central de Venezuela, hace un año, en febrero de 2015 costaba Bs 33.759,96 y un año más tarde Bs 176.975,45, de manera que aumentó en Bs 143.215,49 y en términos porcentuales 424,2% que viene siendo en promedio mensual una inflación de 35,35% y diaria 1,17%, aseguró Meza.

En relación con el control de precios, señaló que resultó en un momento, pero que actualmente es una ficción, porque los productos no se consiguen. “La situación ya esta tocando el estómago”, dijo Oscar Meza.

Runrunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *