En horas de la mañana del 14 de abril de 2016, tuvo lugar el acto homenaje al fallecido sindicalista Pablo Castro, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Presidente de la Federación Nacional los Trabajadores de la Bebida (Fetra bebidas), fundador del Frente Autónomo por la Defensa de Sindicato, el Salario y la Seguridad Social (FADESS) y más recientemente, integrante de la Unidad de Acción Sindical y Gremial.
El acto, que tuvo lugar en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, fue instalado por el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del parlamento, quien destacó la labor de Pablo Castro como defensor de los derechos humanos de los trabajadores y como defensor de las libertades democráticas. Pizarro se refirió a la trayectoria de Castro como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, pues fue un hombre que hizo del sindicalismo honesto su apostolado.
Este homenaje organizado por la Asamblea Nacional contó con las intervenciones de un diverso panel de representantes de las diferentes organizaciones sindicales venezolanas, entre quienes estuvo Marcela Máspero, integrante del equipo coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). Máspero destacó la labor de Pablo Castro en materia unitaria sindical. En su caso, el sindicalista proveniente de las filas del sector bancario Elías Torres, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), enfatizó en la solidaridad de clase como una de las principales características de Pablo Castro durante su larga vida sindical.
La representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Maritza Chireno, se refirió a la importancia de fortalecer y desarrollar la unidad de acción sindical y gremial para hacer honor a las semillas que Pablo Castro dejó sembradas en el país. Dick Guanique, miembro también del Comité Ejecutivo de la CTV y quien habló en representación del FADESS, reivindicó el importante esfuerzo de Castro por lograr la democratización sindical en Venezuela y por coordinar las luchas sindicales con las luchas populares, estableciendo relación con organizaciones sociales de diverso signo, sin sectarismos.
El profesor León Arismendi, Director del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN), hizo mención a la importancia que Pablo Castro dio a la incorporación permanente de nuevos liderazgos, y a la formación y capacitación sindical como pilar para fortalecer el quehacer de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Finalmente, Carlos Navarro en representación de la Central Alianza Sindical Independiente (ASI), hizo énfasis en la honestidad y humildad de Pablo Castro, como signos característicos de su testimonio de vida al servicio de la clase trabajadora.
Entre las emotivas palabras de Pablo Castro hijo, se destacó la visión familiar que tuvo este hombre del sindicalismo venezolano, quien a pesar de sus compromisos al frente de organizaciones sindicales nacionales, nunca dejó de lado la atención y el amor a su hogar y a su tierra tachirense.
Desde Provea, organización donde muchas veces estuvo Pablo Castro denunciando violaciones a los derechos de trabajadores y trabajadoras del país, y que en múltiples oportunidades lo acompañó junto al FADESS y a la Unidad de Acción Sindical y Gremial, expresamos nuevamente nuestras condolencias a sus familiares y al movimiento sindical venezolano, por la pérdida física de un hermano, de un amigo como pocos y de un dirigente sindical ejemplar.
El amigo y Dirigente Sindical PABLO CASTRO nos dejo un legado de buen ejemplo, constancia y valor, dentro del marco del respeto y la solidaridad, siempre le recuerdo y le extraño (desde Merida).
PAZ A SU ALMA GRANDE.