«Queremos trabajar», «necesitamos materia prima», eran algunas de las consignas que gritaban y exponían en pancartas los trabajadores de Cervecería Polar en Puerto Ordaz, quienes protestaron la mañana de este viernes por la crisis que enfrenta la compañía ante la falta de materia prima, a razón de la no aprobación de divisas requeridas para la importación de cebada.
Tyanis Jiménez, analista de Operaciones Comerciales de Cervecería Polar en Puerto Ordaz, reiteró que la empresa ya no cuenta con materia prima, por cuanto estima que hasta la próxima semana puedan distribuir maltas y cervezas, y proceder entonces con un cierre técnico.
«Estamos haciendo este pancartazo porque ya no tenemos materia prima, estimamos que la próxima semana ya estemos cerrando y nos vamos cada uno para nuestras casas, no solo nosotros, también hay empelados indirectos que también van a quedar por fuera», expuso Jiménez.
En la sede de Puerto Ordaz, son 55 trabajadores directos que se verían afectados por un cierre de la compañía, que distribuye alrededor de 1 millón 200 mil litros de cerveza y malta. En el estado Bolívar serían más de 500 empleados afectados.
«Lo que le estamos exigiendo al gobierno es que aprueben las divisas para poder comprar nuestra principal materia prima, que es la cebada, porque por razones de clima en Venezuela no se produce», acotó Jiménez.
En agosto del año pasado, Cervecería Polar sufrió también esta contingencia teniendo una suspensión de las actividades por un lapso de mes y medio, aproximadamente. Para esta nueva coyuntura se desconoce el tiempo en que la empresa puede estar inoperativa. «Todo depende de si el gobierno aprueba o no las divisas», puntualizó la analista de Operaciones Comerciales.
La protesta fue una actividad conjunta en todo el país, cuya situación impactará a 10 mil trabajadores directos y más de 300 mil empleos indirectos entre franquiciados, transportistas, clientes y proveedores.
A través de un comunicado, Cervecería Polar informó que su estatus en cuanto a la solicitud de divisas es la siguiente: «no hemos podido reponer inventario y solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril. Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima».
Correo del Caroní