Las protestas que hicieron padres y representantes de la escuela Dr. Pío Ceballos para exigir el saneamiento del plantel por la acumulación de heces de palomas, surtieron efecto.
Las protestas y el paro que realizaron padres y representantes de la escuela Dr. Pío Ceballos de Zuata, municipio Monagas, en abril pasado para exigir el saneamiento del plantel porque había una proliferación de palomas, surtieron efecto.
La medida de presión la aplicaron debido a la gravedad y posterior muerte (5/4/16) de una escolar de 7 años, quien contrajo histoplasmosis diseminada, presuntamente, por la contaminación con heces de aves en la institución. Por presiones de los vecinos, que cerraron con cadenas la escuela, fueron suspendidas las clases.
La representante Andreína Flores señaló que aún esperan por la confirmación de las pruebas de que la pequeña se infectó en la escuela.
Asimismo aguardan por los resultados de unos análisis de médula ósea que también le hicieron a otro niño de 7 años, quien presenta los mismos síntomas.
“Aunque ya sanearon la escuela, se limpió completamente, incluso hasta los pupitres, estamos pendientes del caso de un niño que tiene semanas enfermo con el hígado y el páncreas inflamados”.
Flores indicó que al menor ya se le descartó una leucemia, pues presumían ese diagnostico, por lo que procedieron a hacerle la prueba de histoplasmosis.
La vocera de la comunidad educativa refirió que se cumplió con la fumigación y la poda de árboles, por parte de la Alcaldía de Monagas, pero esperan por el mantenimiento del techo de machihembrado, que está a cargo de la empresa estatal PetroJunín.
Una funcionaria de Malariología verificó que el techo estaba en buen estado y que sólo requería saneamiento.
Desde ayer están colocando unas mallas en las áreas ventiladas para que las aves no entren a las aulas.
Por cuota
El director de Relaciones Públicas e Información de la Alcaldía de Monagas, Pedro Morales, reiteró que la mandataria Cruz Ojeda cumplió con la cuota que le correspondía, que era la limpieza del plantel.
Precisó que adicional al mantenimiento, acordaron con el personal de Malariología colocar dispositivos para la distracción de las palomas, y así evitar que formen nidos en el techo.
“Queremos dejar en claro que los últimos paros que se realizaron en el municipio fueron porque PetroJunín no ha cumplido con su compromiso de mejorar el machihembrado”.
Morales acotó que la alcaldía sigue pagándole al personal docente, obrero y administrativo de la escuela.
La comunidad educativa estima que a más tardar el próximo lunes terminen los trabajos y se reinicien las clases.
El Tiempo