Así lo denunció Adelba Taffin, representante del Movimiento Padres Organizados de Venezuela.
Unas 14 horas semanales de clases pierden los estudiantes de colegios públicos y privados debido a las fallas de energía eléctrica en el país, según afirmó Adelba Taffin, representante del Movimiento Padres Organizados de Venezuela.
Durante una rueda de prensa, Taffin aseguró que en el país hay casi 10 millones de alumnos en el sistema educativo y, de ellos, el 80% se instruye en escuelas y liceos públicos.
Además, exigió que se verifique el número de horas que se han perdido en este período de apagones constantes en el interior del país, para reprogramar las actividades académicas y recuperar los contenidos que no se han podido enseñar.
Sin embargo, Taffin consideró que sería necesario al menos un mes adicional de clases sin interrupciones para rescatar el tiempo perdido, pero observa esta posibilidad como improbable.
“Queremos pedir al gobierno nacional el cese inmediato de las restricciones al derecho a la educación y la realización de los trámites que modifiquen el referido decreto, de ahorro energético, para mantener la continuidad de las labores escolares”, recalcó.
De igual manera, dijo que el Estado venezolano por mandato constitucional debe garantizar, proteger y promover este derecho: “Una educación que sea de calidad para todos”.
Faltan profesores
Por su parte, Mariana Villaro, también del Movimiento Padres Organizados de Venezuela, expresó su preocupación por la falta de profesores de materias como Química, Física y Matemáticas. “Incluso en algunos liceos no dan ni Biología. Lo que hacen es que se promedia la nota de las otras materias que sí se dan”.
Villaro estimó que, de acuerdo al ritmo que observan en las clases, es probable que solo alcancen a enseñar el 60% de los contenidos programáticos en las escuelas y colegios, por estas fallas de energía eléctrica y la suspensión de clases.
Indicó que les parece un contrasentido que funcionarios de la Zona Educativa vigilen a los centros educativos para obligarlos a no dictar clases los días viernes, porque de lo contrario podrían recibir sanciones, pero a la vez el gobierno nacional obliga a las empresas e industrias que no cuentan con materia prima a mantenerse con las puertas abiertas y en actividad.
El Estímulo