Desde hace dos meses la falta de medicamentos se intensificó, lo que afectó a cinco niños hasta la fecha. Los padres, acompañados de sus hijos con tapabocas, salieron con pancartas frente al hospital a pedir soluciones del Gobierno
Diez niños enfermos con cáncer recayeron en los últimos dos meses producto de la falta de medicamentos para cumplir con los tratamientos. Los infantes son atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Maracaibo.
En el centro, cerca de 300 menores reciben atención, entre consultas y hospitalización. Ernesto Matos, padre de un niño con leucemia linfocítica aguda (LLA), indicó que las recaídas se deben a que no reciben las quimioterapias indicadas para cumplir sus protocolos. El hospital no recibe los medicamentos desde hace dos meses, por lo que los médicos recurren a la medida de colocar una segunda opción.
Exigiendo la atención de las autoridades, los afectados protestaron ayer frente al centro asistencial. “Queremos solución, el cáncer no espera”, exclamaron los pequeños acompañados de sus padres, al tiempo que sostuvieron pancartas hasta el frente de la institución y pidieron a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, y a la Alcaldía de Maracaibo que los apoyen para conseguir los medicamentos.
Sin quimioterapias
La pequeña Michelle, de 11 años, padece de leucemia. Aseguró sentirse mal por no tener las medicinas para su tratamiento. Pidió con voz quebrada, en nombre de sus compañeros de enfermedad, que los ayuden para poder sentirse bien, desean vivir.
Para los familiares el trato que reciben en HEP es adecuado, pero clamaron que les envíen alcohol, soluciones, yelcos ya que sin ellos la recuperación se hace cuesta arriba. Matos relató que en medio de la necesidad muchos padres buscan opciones en Colombia, pero corren el riesgo de ser víctimas del hampa. Una madre recibió el apoyo de la Liga Cancerosa de Colombia, quienes le vendieron fármacos para su hija, su madre y su padre. En su retorno, un grupo de antisociales armados la abordó. «Se arrodilló y les imploró a los hombres pero le arrebataron todo».
Los padres agradecieron el apoyo recibido del personal de enfermería, los oncólogos. Resaltaron el interés de Ríchard Hill, secretario de salud del estado Zulia y director de HEP, aseguró que escapa se escapa de las manos de la institución suministrar las quimioterapias ya que se trata de medicamentos de alto costo que solo maneja el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Hizo un llamado al organismo para que envíe los lotes en la brevedad, para que los niños reciban los protocolos.
Los padres desean que den respuestas inmediatas a los problemas pues con cada minuto que pasa se pone en juego la vida de sus hijos.
Marbelis Cubillán. Madre de un niño con leucemia. «Aquí no tienen la inyección que le ponen a los niños después de la quimioterapia. Hay padres que no tienen dinero para resolver».
Xiomara Pérez. Madre de un joven con sarcoma de Ewing. «Cada 21 días mi hijo requiere de quimioterapias. Y para cada ciclo requiere de 30 soluciones. Ya no sabemos qué hacer».
La Verdad