IMG_20160510_143337

Este martes 10 de mayo, 12 trabajadores de TVES visitaron la sede de PROVEA para denunciar una escalada de despidos injustificados ejecutados por esta empresa del estado venezolano, los despidos son una política de la empresa que aun parece desarrollarse, ya que todas las semanas se anuncian nuevos despidos que ya supera una treintena. Los afectados por la medida estuvieron acompañados por Gladys Montenegro del Centro Sindical Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela-UNETE

Estos despidos violan el decreto presidencial de inamovilidad laboral N° 2158 de fecha 28/12/2015 publicado en gaceta oficial N° 6.207, el cual establece clara e inequívocamente que los trabajadores no pueden ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley.

Carlos Díaz, uno de los despedidos nos cuenta que «los argumentos usados por la empresa para lo sdespidos son insostenibles, entre eloso que todos los cargos, de tecnicos , y personal de mantenimieto y seguridad son de nivel 99, con los que se clasifica en la administración pública a los gerentes y Directores», «El representante jurídico de TVES, Rodolfo Vílchez ha sido el ejecutor de estos despidos».

«Creemos que a razón de fondo es el esfuerzo organizativo de los trabajadores que venía empujándose para formar un sindicato con la ayuda de UNETE y eso es lo que está siendo perseguido. El Abogado Vílchez, representante legal de la empresa quiso reunirse con nuestra compañera Gladys Montenegro a solas, vocera de la UNETE, par tratar el tema de los despidos, sólo puede reunirse en Asamblea con los afectados y los trabajadores» concluye Díaz.

Gilbert Flores interviene para decirnos que los despidos han sido escalonados, pero ya después de superar la cifra los 30 despidos es evidente que es un plan masivo. trabajadores de Seguridad, Servicios general , transporte , Informática,  entre otros, familias enteras afectadas por esta medida ejecutada bajo el conocimiento de Winston Vallenilla que es el Presidente del canal.

Los trabajadores nos cuentan que muchos trabajadores que aún no han sido despedidos son sustituidos en sus funciones por nuevos trabajadores, lo que constituye un despido indirecto.

Las consecuencias para las familias de los trabajadores son inmanejables, “sin salario para pagar alquiler de viviendas, escuelas, alimentación y tratamientos médicos, algunos por enfermedades generadas por el stress de perder la estabilidad laboral en este tiempo tan difícil”, nos cuenta Flores.

Para Gladys Montenegro, de la UNETE esto no es una situación nueva, pero ahora se ha hecho masiva: “llevan años despidiendo a trabajadoras y trabajadores injustificadamente para suplantar esos cargos con los amigos más cercanos, o meter en nómina a sus familiares”, donde advierte que: “los trabajadores han hecho todos sus tramites ante los despidos ilegales de manera individual, pero se han ordenado para emprender una acción coordinada”, “llevan años despidiendo a trabajadoras y trabajadores injustificadamente para suplantar esos cargos con los amigos más cercanos, o meter en nómina a sus familiares”, Algunos trabajadores gozaban de permiso post-maternal al momento de ser despedidos lo que configura una atropello sólo explicable porque suponen contar con una impunidad que les permita burlarse de la ley”.

Prensa Provea

2 Respuestas

  • Mi nombre es michael blanco y fui despedido injustamente el 26 de febrero del presente año y me desempeñaba con el cargo de asisten de audio 3 soy padre de família de dos menores de edad un niño de 3 y una niña de 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *