Ayer, en horas de la mañana, los trabajadores de la empresa manufacturera de cueros Macusa protestaron frente al Palacio de Justicia e introdujeron ante los tribunales un pliego constitucional, esto debido a la deuda que mantiene la compañía con ellos desde hace más de dos años.
Junior Mendoza, empleado de Macusa, explicó la situación, “A raíz de los problemas de la empresa la nómina se ha reducido. Éramos 159 trabajadores y ahora somos 98.
Muchos estamos sin cobrar salarios o nos han pagado por partes y lo mismo pasa con los cestatickets”. Dijo, además, que la convención colectiva que los rige tiene dos años vencida.
María Padrino, trabajadora de la compañía, aseguró que Macusa le adeuda 700 mil bolívares a cada uno de los 98 empleados actuales, además de los pasivos laborales y beneficios de ley.
En el pliego, los afectados exigen la ejecución de un inventario solemne de los materiales y equipos con los que cuenta la empresa, que se abran los libros contables a los órganos competentes y, de ser necesario, el embargo a la empresa con el fin de subsanar los pasivos laborales.
Se supo que ante la situación, la empresa alega estar dentro de cifras rojas, por lo que no cuenta con la solvencia
para estar al día con la masa obrera.
Los empleados de Macusa señalaron que se diversificó la producción. Actualmente fabrica tapicería, bolsos escolares, gomas, forros cubre asientos, asientos y respaldos de asientos para buses Encava. También hicieron un llamado al ministro del Trabajo y demás autoridades para que les presten ayuda.
El Tiempo