El diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Francisco Sucre, desplegó una agenda de trabajo en el municipio Sucre, donde sostuvo un encuentro con capitanes y parte de la representación indígena Sanema y Yekuana del Alto Caura en el estado Bolívar.

El parlamentario llegó a la entidad al oeste del estado Bolívar acompañado de los dirigentes del partido naranja para cumplir con las actividades programadas, entre ellas, una agenda de trabajo con pobladores, indígenas y criollos de la zona.

Sucre sigue legislando por “El Mejor Bolívar”, y en función de construir una “Mejor Venezuela” para todos los venezolanos, e impulsando el referendo revocatorio presidencial en cada rincón, comunidad y poblado de la región.

La reunión en la población de Maripa permitió que las comunidades indígenas manifestaran su rechazo a la instalación del Arco Minero del Orinoco, que incluye la ocupación de sus tierras ancestrales por transnacionales extranjeras.

Julio Sosa, Antonio López y Asdrúbal Sarmiento, quienes forman parte de la comisión que representa a las 48 comunidades indígenas que habitan el Alto Caura, cuestionaron la activación de este proyecto minero que consideran una “invasión” de su territorio ancestral, y que no sólo violenta sus derechos sino que representa un daño a la biodiversidad.

Explicaron que la comisión indígena, integrada por 18 capitanes y representantes de esas comunidades, no permitirá la explotación de una zona que hasta hace poco se aseguraba como una reserva natural. También, alertaron de los graves riesgos que existen para las comunidades que habitan el Alto Caura, y denunciaron la falta de atención en materia de salud y educación, que han dado paso a la proliferación de diversas enfermedades.

El diputado Francisco Sucre advirtió que se está en presencia de un gobierno que irrespeta y violenta los derechos ciudadanos. Por tanto, se comprometió a presentar este caso ante la comisión de Minas y Petróleo de la Asamblea Nacional, donde además, gestionará un derecho de palabra para esta comisión de dirigentes indígenas.

El parlamentario prometió regresar al municipio Sucre para el próximo 4 de junio y, sostener varios encuentros con habitantes de las poblaciones de Guarataro y Las Majadas.

Nueva Prensa Guayana
http://www.nuevaprensa.com.ve/node/11761#sthash.GJGLLrI2.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *