Archivo
Archivo

La activista de derechos humanos señaló que es una obligación del Estado venezolano acudir a la asistencia internacional, cuando no tiene la capacidad interna para garantizar medicamentos

“Venezuela requiere de una asistencia humanitaria inmediata”, planteó la activista de derechos humanos Jo D’Elia, quien afirmó que la escasez de medicamentos e insumos se ubica en 90%.

“No hay manera en Venezuela de resolver este problema, sobre todo para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud, sin asistencia humanitaria”, sostuvo.

Aclaró que no se trata solo de recibir donaciones o ayudas solidarias de otros gobiernos, sino de una asistencia humanitaria “que logre que el sistema de Naciones Unidas pueda brindar la ayuda requerida”.

Para D’Elia es una obligación del Estado venezolano acudir a la asistencia internacional, cuando no tiene la capacidad interna para resolver el problema”, por lo que lamentó que el Gobierno se haya rehusado a la asistencia humanitaria y niegue la crisis en salud.

Decisiones erradas

La activista indicó que en los últimos 10 años el Gobierno impulsó una política “intensiva” de importación por lo que más de 90% de las medicinas, insumos y equipos médicos se compraron en el exterior.

No obstante, con la merma de los ingresos petroleros las divisas para importaciones bajaron en un 65% entre 2015 y 2015, de acuerdo a cifras oficiales de Cencoex, indicó D’Elia, por lo que el impacto fue “brutal”.

Esta reducción produjo a su vez un aumento en la deuda con proveedores internacionales y en 2015 cerraron las líneas de crédito para la adquisición de medicinas. “Los inventarios bajaron a sus niveles mínimos”, refirió.

A esto se agrega que el sistema público de salud ha perdido a más de 50% de los médicos que han emigrado al sector privado o se han ido del país.

Contrapunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *