Transparencia_Venezuela-LOG

Caracas. En estos últimos 13 años, según la Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela, el Gobierno ha implementado 42 misiones enfocadas a la asistencia social de los venezolanos. Y a la fecha, de acuerdo con la ONG, no se sabe cuántos ciudadanos se han beneficiado con estas políticas; tampoco cuál ha sido la efectividad y la mejoría en la calidad de vida de la población. Igualmente se desconoce el manejo de los recursos invertidos -más de 344 millardos dólares-. y si hay indicadores que apunten a logro de los objetivos.

Transparencia Venezuela enfocó su análisis en 4 de las 42 políticas asistenciales: Misión A Toda Vida Venezuela, Misión Alimentación, Barrio Adentro y Misión Vivienda.

Señaló que son “estructuras” caracterizadas por la opacidad, que surgieron en campañas electorales, generaron prácticas de corrupción y que se usan como estrategias de control político, tal como sucede con la Misión Vivienda y ahora con los Comités Locales de Alimentación Producción.

En el caso del sistema de salud, fue el doctor Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad, quien presentó cifras alarmantes.

Rafael Orihuela en su intervención en el Foro "A 13 años de las misiones, La transformación que requieren" de Transparencia Venezuela y el Observatorio de Misiones. CRÓNICA UNO/Miguel González.
Rafael Orihuela en su intervención en el roro “A 13 años de las misiones”

Orihuela, quien es investigador del Observatorio Venezolano de la Salud y de la Red de Sociedades Médicas Científicas, dijo que en el país hay una tendencia a la parálisis en atención primaria y preventiva, lo que ocasionó el colapso en la atención hospitalaria y una mora quirúrgica.

Indicó que en 1995 había en el país 46.000 camas hospitalarias (10.000 de sector privado) y que en la actualidad hay 21.000, lo que representa un descenso superior al 50%.

Otro dato es que en el país, precisamente por esa parálisis en la salud, hay 200.000 venezolanos que no han podido ser operados. En ese lote entran patologías que van desde una hernia hasta una intervención oncológica. “Pacientes que están a punto de morir”, acotó.

Pero las cifras que dejaron a más de uno noqueado fueron los incrementos de las tasas de mortalidad infantil, neonatal y materna.

Hace dos meses las tasas de mortalidad infantil y neonatal eran de 15,5 y 11,55 por cada 1.000 y en la actualidad se registra un ascenso de 18 en el primer caso y 13 en el segundo; mientras que la mortalidad materna pasó de 68,50 por cada 100.000 habitantes a 120 muertes por cada 100.000 habitantes. “Algo catastrófico y eso es porque fracasaron los programas de salud”.

El investigador también expuso como un grave problema la ineficacia en las políticas de vacunación y destacó que 30 % de la población infantil entre 0 y 10 años (1.800.000) no está vacunada contra la Tuberculosis (BCG), lechina, sarampión, parotiditis y otros virus.

No menos atrás se quedan los programas de control de endemias con especial referencia a la malaria, dengue, chagas, chikungunya, zika, diarreas, disenterías, neumonías y HIV.

Con respecto a Barrio Adentro, Transparencia Venezuela citó que el Gobierno ha invertido 28.000 millones de dólares en ese programa. A lo que Orihuela añadió que se trajeron 10.000 médicos cubanos para atender la red de ambulatorios que comenzó con 2.400 centros, luego llegaron a 6.200, de los cuales para los años 2009-10 estaban habilitados solos 3.000, con un poco menos de 1800 galenos provenientes de la isla.

“Cinco mil médicos desertaron y se fueron para Miami. Eso sin contar los casi 13 mil médicos venezolanos que también han emigrado, 3.000 de ellos especialistas”, dijo.

La Misión a Toda Vida Venezuela no se queda atrás. Desde 1999 se han implementado 22 planes de seguridad y con ninguno el Gobierno ha podido bajar la violencia. El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, dijo que todos los programas se aplicaron antes o en pleno desarrollo de campañas electorales, y en su mayoría lo que hicieron fue criminalizar a los más pobres.

Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *