0c3b1126-1c93-498f-92b4-17ad4bbf426e

Este martes un conjunto de organizaciones del área de salud ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer  la situación humanitaria en materia de malaria producto de la escasez de medicamentos y equipos.

La rueda de prensa presentó los resultados de un trabajo continuo de observación en materia de salud, en donde participaron diferentes organizaciones como la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Sociedad Venezolana de Microbiología, el Observatorio Venezolano de Salud, Fundavac, CENDES, entre otros.

Los datos de la investigación fueron expuestos por el profesor e investigador José Félix Oletta L, quien destaco que se han acumulado 148.670 casos autóctonos de malaria este año (1 de enero a 27 de agosto). Aumentaron en un 72% la cantidad de casos en comparación a las primeras semanas en 2015.

El investigador también advirtió que estiman que para final de año se contabilizarán 348.285 casos de malaria (proyección). Comentó que 16 de las 24 entidades federales registran casos de malaria lo que representa un 66,6% del territorio.

Preocupación Regional

Oletta advirtió que la situación de riesgo ha afectado a los países cercanos de la región, destacando que entre los Colombia y Venezuela se registran 318 por parte del país vecino y 432 en Venezuela, mientras que en límites con Brasil existen 46 casos y en Venezuela 2100 casos.

«21 países de la región han tratado de disminuir la malaria, un 75% ha logrado avanzar en esta materia desde el año 2000, Venezuela ha retrocedido en el tiempo. En nuestro país la malaria aumentó en un 357%, en el resto del continente disminuyó en 67%).

El profesor e investigador reiteró la importancia de denunciar el estado actual de las zonas de emergencia donde la enfermedad se propaga así como también ejercer mercanismos para demandar servicios básicos de salud.

«Existe desabastecimiento de medicamentos y material de diagnóstico, tenemos un escenario de insolvencia comercial con proveedores, todo se resume en una falla crítica de disponbilidad y acceso para solventar una emergencia en materia de salud» expresó Oletta.

Entre otros datos que se suministraron producto de la investigación destacaron algunos de los siguientes puntos:

  • Existen alrededor de 2.200 embarazadas en riesgo, producto de padecer malaria.
  • Entre un 25 y 30% de las etnias indígenas están siendo afectadas por la malaria.
  • Extracción de recursos en el Arco Minero agrava la problemática.
  • Ante cualquier adquisión de medicamentos el proceso de espera abarcaría de 6 a 9 meses.

malaria

Prensa Provea