La paciente confirmada tiene cuatro años y está recluida en el hospital pediátrico Tobías Guevara, anexo al Complejo Hospitalario Luis Razetti de Barcelona por presentar una membrana blanco-grisácea en la garganta. Es decir, por presentar difteria. El caso, confirmado por Eduardo Martínez -presidente del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz)-, es el primero que se registra fuera del estado Bolívar.
La niña se encuentra estable y todas las pruebas fueron enviadas al Ministerio de la Salud, en Caracas, a fin de realizar los estudios necesarios. “Se tiene que tener paciencia con los resultados”, señaló Martínez.
El brote de difteria, que tenía 24 años erradicada en el país, fue denunciado el 19 de septiembre por la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Dijeron que ya habían fallecido tres niños con ese cuadro clínico. Luego, el medio regional El Correo Del Caroní dijo que los primeros casos se registraron en abril pero el ministerio de Salud los había ocultado.
En los municipios anzoatiguenses que limitan con el estado Bolívar se instaló un cerco epidemiológico para evitar mayores contagios. En el sector Las Carmelitas, residencia de la niña contagiada, se activó un cerco. Sus familiares fueron aislados.
Martínez anunció que a partir de la próxima semana se iniciará “un reforzamiento y relanzamiento de la actividad preventiva que va desde la colocación de la vacuna a través de una visita casa a casa”.
Efecto Cocuyo