Washington, D.C.—El pasado 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una serie de requisitos para la recolección de firmas para un referéndum revocatorio acerca de la presidencia de Nicolás Maduro.
WOLA (la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) respeta los grandes avances que ha hecho el CNE en extender el derecho al voto a poblaciones anteriormente excluidas y la automatización del proceso en los últimos quince años. Sin embargo, estas condiciones, aunadas a los numerosos obstáculos en el proceso que las autoridades han creado hasta el momento, parecen estar injustamente diseñados para asegurar que tal referéndum no se produzca este año.
Por lo tanto, WOLA insta a la CNE a respetar las normas constitucionales y usar su plena capacidad técnica para avanzar el proceso del referéndum de una manera oportuna. Instamos lo siguiente
- Que, de acuerdo con la constitución venezolana, el CNE aclare que la recolección de firmas de 20 por ciento del electorado debe ser medido a nivel nacional y no al nivel de los estados individuales.
- Que el CNE aumente el número de máquinas de votación y centros de votación disponibles para este proceso. Aunque las autoridades electorales tienen más de 14.000 centros de votación a su disposición, han dicho que van a utilizar 1.356 de ellos, equipados con solo 5.392 máquinas para recoger las más de 3,9 millones de firmas necesarias para el referéndum. Las normas establecen que tiene derecho acudir a los centros todos los venezolanos que aparecen en el Registro Electoral.
- Que el CNE modifique su cronograma para la verificación de los resultados de la recolección de firmas, y dedique todos los recursos disponibles con el fin de hacerlo de una manera oportuna. Las autoridades han dicho que los resultados de la recolección de firmas se determinarán a finales de noviembre, pero esta larga demora es innecesaria. La CNE ya ha demostrado contar con la capacidad técnica para determinar resultados prontamente en eventos electorales más complejos y amplios que este, y debe aplicar esta capacidad al proceso de referéndum.
- Finalmente, si todas las condiciones anteriores se cumplen, estamos convencidos de que, de superarse el 20% del electorado en la recolección de solicitudes del referendo revocatorio, a nivel nacional, el CNE podría organizar un referéndum revocatorio la primera quincena de diciembre.
Como una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, WOLA no busca tomar posición en la política partidista, cosa que se debe reservar para los venezolanos. Más bien vemos un cercenamiento de un derecho humano fundamental, el derecho que tiene el pueblo de escoger a sus líderes y ejercer contraloría sobre ellos. El instrumento del referéndum revocatorio representa una expansión de los derechos políticos a raíz de la Constitución de 1999 y debe ser respetado. Instamos al CNE que garantice que el proceso del referéndum revocatorio se lleve a cabo apegado a las leyes y priorizando la expresión de la voluntad del pueblo.