Provea difunde el comunicado enviado por Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, sobre la situación financiera de la institución de educación superior.
Comunicado del Rector
Las Autoridades Universitarias queremos informar a toda la comunidad la difícil situación presupuestaria que estamos padeciendo, para lo cual hicimos una presentación el miércoles pasado en el Conjunto de Auditorios. A continuación un resumen del estado actual de la situación.
La Universidad formuló un presupuesto de funcionamiento para el año 2010 que ascendía a 682 millones de bolívares fuertes. Esto es lo que realmente se necesita para mantener el funcionamiento de la Universidad en todos sus programas. Algunos de los más costosos son
los siguientes :
-La renovación de las suscripciones a todas las revistas y bases de datos de la Biblioteca.
-La repotenciación de los laboratorios docentes.
-El financiamiento adecuado de la Investigación.
-El salario real de profesores y empleados y la igualdad en los beneficios colaterales otorgados.
-Compensación debida a la inflación.
-El costo del funcionamiento de la Sede de Camurí.
Este último ítem es muy importante porque no estaba previsto en los presupuestos anteriores del 2009 o 2008, ya que no se realizaban actividades en Camurí. Ahora todas las carreras cortas y la de Gestión de la Hospitalidad e Ingeniería de Mantenimiento se realizan en esa Sede.
El presupuesto otorgado por el Ministerio y la OPSU para el año 2010 fue de BsF 339 millones que es la misma cantidad del año 2009, que resultó altamente deficitario, teniendo que cerrarse varios programas, principalmente las subscripciones de revistas de la biblioteca. Junto a los ingresos propios de la Universidad el presupuesto llega a BsF 356 millones. Esto es apenas un poco más de la mitad de lo necesario.
Desde el momento que conocimos esta cifra, expresamos nuestro desacuerdo al Ministerio y a la OPSU y comenzamos las diligencias para subsanarlo. Tanto el Ministro Acuña, como el Director de la OPSU, Profesor Castejón, conscientes de las deficiencias, hablaron de la necesidad de formular un crédito adicional para las Universidades.
Hubo que hacer una distribución presupuestaria de los BsF 356 millones en lo que se llama, oficialmente, un presupuesto equilibrado. Esto se hizo recortando muchos gastos, como los de honorarios profesionales, con la esperanza de que fueran reestablecidos por el supuesto crédito adicional y quedó claro que otros gastos no se podrían cubrir todo el año, particularmente los siguientes:
-Comedores, hasta fin de mayo
-Transporte Estudiantil, hasta junio
-Reproducción, hasta marzo, ya está agotado.
-Seguros Patrimoniales, hasta fin de mayo
-Guardería, hasta fin de julio
-Internet, hasta fin de mayo.
-Seguros de vehículos (autobuses), hasta fin de mayo.
-Aseo Urbano, agua, electricidad y otros servicios , ya está agotado.
-Jardines, hasta junio
-Limpieza y Mantenimiento, hasta junio.
Hemos hecho una gran cantidad de diligencias ante el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y ante la OPSU para obtener, ya sea un crédito adicional o un auxilio financiero, que permita subsanar estas deficiencias y asegurar el funcionamiento de la Universidad. Estas diligencias se han hecho por la vía oficial y por la vía informal de comunicación. Estamos dispuestos a seguir buscando soluciones agotando todos los caminos posibles. El viernes pasado recibimos una convocatoria a una reunión del Consejo Nacional de Universidades, el próximo jueves 13. Será el primer CNU que se realiza desde que asumimos nuestros cargos. Aunque no hemos recibido la Agenda, el tema del Presupuesto de las Universidades tiene que ser el tema prioritario.
Tenemos noticia no oficial de que el MEU va a introducir en la Asamblea Nacional una petición de Crédito Adicional para las Universidades. Aún así, este crédito llegará muy tarde para mantener la Universidad funcionando. Creemos que la Universidad debe continuar abierta y en clases todo el tiempo posible, hasta terminar el trimestre en julio, así sea a costa de otros programas académicos importantes. Para esto se deben cubrir los costos de comedores y transporte como mínimo, pero aun dirigiendo hacia esos gastos todo el presupuesto disponible, no se podrán cubrir completamente. Es necesario hacer recortes en el número de platos servidos, o en los servicios de desayuno y cena y en el número de vías y paradas de transporte; sin embargo estamos abiertos a considerar otras propuestas realistas que permitan continuar un funcionamiento mínimo de la Universidad.
Enviado por el rector Enrique Planchart a la comunidad uesebista el 9 de mayo de 2010 a través de las listas masivas de correo.