El 28 de abril fue una fecha para la historia de las redes sociales en Venezuela -buena o mala, pero histórica al fin. Oficialmente el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró su cuenta en Twitter con un mensaje bastante inocuo.
De allí en adelante, los medios oficiales se hicieron eco del “vertiginoso crecimiento” de la cuenta del presidente y el portal Aporrea incluso produjo un video donde habla del “mesiánico arribo” del Candanga, para democratizar Twitter y hacerlo una herramienta “de amor y paz”.
En sólo diez días, “la revolución twiterística” catapultó a @Chavezcandanga a la cima de los tuiteros venezolanos y el mismísimo Comandante planteó una manera de tuitear más “democrática”: mándenle todos sus peticiones, que un equipo de 200 personas que manejan su cuanta los contactará y resolverá su inconveniente.
¿Es esta manera de usar la herramienta un simple reemplazo del “papelito” en Miraflores? ¿Qué tan orgánico es el crecimiento de la cuenta de Chávez? ¿ Con quién se le puede comparar? Es hora de quitarle el velo a muchos mitos del “Candanga”.
Primero: El fenómeno Chávez es distinto al de cualquier otro tuitero venezolano
El mandatario es conocido a nivel continental. Ha ido de gira desde la Patagonia hasta Naciones Unidas, del Caribe hasta China. No es posible compararlo a los más reconocidos personajes de la “tuitósfera” venezolana: @Globovisión es un canal nacional, @NelsonBocaranda un periodista de gran trayectoria en Venezuela. Lo mismo se puede decir de @AlbertoRavell. Pero no de Chávez, él es “grannacional”, para usar sus propias palabras.
El resultado es que más del 20% de sus seguidores no están residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, y sólo poco más de 40 mil tienen como ubicación el país (esto debido a que las coordenadas de Über-Twitter, el cliente más popular para Blackberry, no se cuenta como localización en una nación en específico, sino en un par de coordenadas). Esto se muestra en el mapa de seguidores de TwitterAnalizer.com
Segundo: Chávez no “revolucionó” Twitter, es una estrella mediática
“¿Cero followers, cero tweets? Mira las cuentas de las superestrellas o las modelos”, comentó Max Zeledon, periodista norteamericano que ha seguido muy de cerca el crecimiento del Twitter presidencial.
Si, Hugo Chávez es un PopStar. Le gusta la cámara, sabe hablar a la audiencia y su cuenta de Twitter también lo demuestra. Para el 8 de mayo, día que se hizo un “corte de cuenta” con motivos de investigación, se analizó el 10% de los seguidores de @Chavezcandanga (23.900 de 239.000). Al ordenar los “séquitos”, gracias a Refollow.com se observa lo siguiente:
– 12.439 usuarios no tenían foto en su perfil (52,04%)
– 6.287 tenían CERO tweets (26,31%)
– 7.843 tenían CERO followers (32,82%)
– 4.636 sólo seguían a @ChavezCandanga (19,40%) y 7.321 seguían a dos personas (30.63%)
Adicionalmente, se puede ver que el crecimiento de la cuenta presidencial es, de alguna manera, inorgánico, casi las tres cuartas partes de sus seguidores llegaron a Twitter en los últimos diez días, como muestra el análisis de TwitterAnalyzer.
Para efectos de comparación, tomemos la cuenta de Kelly Clarkson (@Kelly_Clarkson : 233 mil seguidores). Tomando una muestra estadística similar (22 mil 600 seguidores), veamos los resultados:
-3.035 no tienen foto (14,05%)
– 1.385 tienen CERO Tweets (6.41%)
– 1.004 tienen CERO followers (4,64%)
¿Quién es más RockStar?
Tercero: El papelito en Miraflores puede ser más efectivo
El volúmen de mensajes que recibe el Twitter presidencial no tiene precedentes en Venezuela. En la gráfica de Trendistic se puede observar que Chávez puede ser mencionado hasta en el 0,5% de los “replies” totales de la herramienta en un día (250 mil mensajes).
¿Qué tan efectivo puede ser un equipo de 200 personas manejando tantas peticiones? Primero debemos precisar cuantos de estos mensajes tienen esa finalidad. Para tal fin, se tomaron 12 mil mensajes enviados entre las 8 pm del viernes 7 de mayo y las 4 pm del sábado 8. En televisión nacional, Chávez había ya hecho su “breakdown”: 54% de mensajes “positivos y de saludo”, 18% no favorable, 13,2% peticiones y 9,98% denuncias (95,1% total para 45,9% de mensajes inocuos).
Sin embargo, el análisis propio difiere largamente del realizado por el presidente -para bien y para mal: Del total de mensajes analizados (12.000):
– 3.718 eran mensajes “positivos y de saludo” (30.98%)
-3.294 eran mensajes de peticiones (27,45%)
-2.116 eran mensajes negativos (17,63%)
-1.865 eran mensajes de denuncia (15.41%)
-1.007 eran mensajes inoucuos (solo menciones o menciones sobre @chavezcandanga a terceros) (8,39%)
Maximizando y extrapolando estos números, el presidente podría llegar a recibir más de 68 mil peticiones y casi 39 mil denuncias al día. ¿Un equipo de 2oo personas para procesar, CADA UNO, unas 500 peticiones/denuncias al día? Creo que se quedan cortos. En Miraflores hay menos gente y, por ende, menos papeles.
Cuarto: Chávez (o su equipo) tuitea de día
“Yo me puedo quedar pegado hasta las tres de la mañana en el ‘Tuitarrrr”, declaró el presidente el pasado viernes. Si bien el primer “trino presidencial” ocurrió pasada la medianoche, la tendencia demuestra que Chávez (y/o su equipo) son tuiteros de día. De acuerdo a TweetStats.com, la mayor densidad de “píos” de la cuenta “candanga” ocurren en horario (normal) de oficina: entre 8 a.m. y 4 p.m., incluyendo fines de semana:
Después de tan intenso análisis sólo queda recordar aquel teléfono celular que el propio Chávez endorsó: el “Vergatario”. Incluso ofreció una versión “smartphone Touch” del popular aparato para que “el pueblo tenga acceso a la tecnología”. Entre tanto, todos sus tweets, absolutamente todos, vienen de un teléfono capitalista-imperialista mesmo: un Blackberry Bold 9000.
Por Aranaldo Espinoza
Publicado en www.codigovenezuela.com