El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social dispondrá recursos para la formación y capacitación de mayor número de agentes comunitarios, así como para la adquisición de nuevos equipamientos pesados en función de reforzar la lucha permanente contra el dengue.
El titular de la cartera de Salud, Luis Reyes Reyes, informó que en la actualidad cuentan con unos 5 mil guardianes de la salud, quienes visitan casa por casa como control y vigilancia epidemiológica, pero la meta es seguir sumando mayor participación.
“Algunos están en las comunidades aplicando el control en visitas casa por casa, otros la fumigación. Esto es fundamental porque vamos sumando participación en la eliminación de criaderos, reporte de casos y esto ayuda a la prevención”, señaló el ministro.
Indicó que de los 12 estados priorizados como los de mayor incidencia, en la actualidad hay mayor número de casos en Miranda, Zulia, Táchira y Distrito Capital.
Reyes Reyes insistió en reconocer la epidemia de dengue en el país, pero a la vez destacó que es una situación a escala regional y no sólo presente en Venezuela.
Al respecto, aseguró que el Ministerio de Salud informará oportunamente a la población venezolana sobre la situación tanto de dengue como de Mal de Chagas, de leishmaniasis, acción que además de ser un derecho a estar informado, genera participación activa de las comunidades en la lucha contra los vectores transmisores de enfermedades, así como el autocuidado y la prevención.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, informó que en el Distrito Capital se han registrado 2.017 casos, en el Zulia unos 3.432 casos y Miranda 3.412.
Asimismo, especificó que en el país existe un total de 28 mil 376 casos de dengue. (Agencia Bolivariana de Noticias, 12.05.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233804&lee=10)