El diario El Universal informó que reiterando sus denuncian de falta de respuestas por parte de las autoridades, los trabajadores de Cerámicas Carabobo se reunieron ayer 14.05.10 para anunciar que desde el próximo martes iniciarán una huelga de hambre indefinida.
El próximo 21 de mayo se cumple un año del decreto presidencial que ordenó la nacionalización de esa industria refractaría y briquetera de la zona, pero aunque han hecho constantes protestas y reuniones con autoridades no han logrado respuestas oficiales que permitan el arranque de la empresa.
Leandro González, vocero sindical, dijo que al titular de la Corporación Venezolana de Guayana se le ofrecieron «claras demostraciones de que estamos abiertos al diálogo».
Denuncian que dada la falta de producción de refractarios las empresas básicas de Guayana y la industria petrolera se abastecen de materiales adquiridos en el exterior.
«Ya estamos dispuestos a tomar acciones contundentes para defender nuestros puestos de trabajo», señaló en representación de unos 130 obreros que no laboran normalmente desde hace casi un año.
Se recordó que la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, obtuvo de los trabajadores un poder para recalcular los pasivos laborales y retener de los activos de la empresa lo necesario para las cancelaciones. «No queremos que nos ocurra lo que pasó en Sidor, que vendieron y no le pagaron a los trabajadores».
Presuntamente la huelga de hambre se iniciará el próximo 18 en las afueras del edificio administrativo de CVG. Aseguran que solo se podría evitar si las autoridades definieran la reconstitución de la empresa. (El Universal, 14.05.10, http://www.eluniversal.com/2010/05/13/eco_art_amenazan-con-huelga_1897399.shtml)