En una nota difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias el ministro del Poder Popular para la Educación rechazó las críticas difundidas contra las misiones educativas: «Los medios de comunicación privados mienten constantemente acerca de los verdaderos indicadores de la educación bolivariana y de los logros obtenidos en este ámbito durante los diez años del Gobierno del presidente Hugo Chávez».
Navarro indicó que precisamente en esta área se evidencia del éxito de la «Revolución». El ministro hizo referencia a una información publicada por el diario El Nacional, el pasado 7 de mayo, y que desmerita la gestión de la cartera de Educación.
Con el artículo en la mano el ministro desmintió las informaciones reseñadas por este diario y mostró con unas láminas los verdaderos indicadores de la realidad del sistema educativo venezolano.
Explicó que este diario reseñó informaciones incongruentes supuestamente obtenidas de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, documento público que resume la actuación completa de la cartera educativa anualmente y que es presentado en la Asamblea Nacional.
Navarro señaló que este rotativo publicó que en el 2006 se registró un descenso en las misiones Sucre y Robinson. Al respecto el ministro refirió que este dato es imposible obtenerlo en este documento público puesto que la misión Sucre no depende de la instancia que dirige, sino que por el contrario está adscrito al Ministerio de Educación Universitaria.
También afirmó que este impreso mostró datos inconsistentes como la opinión del profesor de la Universidad Central de Venezuela Bravos Jauregui, quien supuestamente señaló que la Misión Ribas sólo ha graduado a 182 mil 120 personas. Además, en el artículo se reseña como fuente al documento público.
Navarro aseveró que este dato es imposible obtenerlo de la Memoria y Cuenta debido a que en la página 848 de este documento está claramente registrado que la cantidad de graduados por el referido programa educativo es de 632 mil 623.
También el citado diario mostró un cuadro en el que señala una disminución considerable en los inscritos en las misiones Robinson I, II y III y Ribas. En este caso el titular de la cartera educativa explicó que precisamente la tendencia de los deciden iniciarse en estos planes es a la baja porque Venezuela fue Declarada Terrotorio Libre de Analfabetismo por la (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) gracias, precisamente a estos planes sociales.
Navarro sostuvo que la intención de este diario y de otros medios privados es crear una sensación de conflicto y una matriz negativa para que se genere un golpe de Estado y así acabar con la Revolución Bolivariana.
“La educación es un factor más que utiliza la derecha, así como el desabastecimiento, para desmeritar los logros revolucionarios. En la educación es en donde más se han manifestado los procesos de inclusión y esto no lo quiere entender la burguesía venezolana que apuestan a la violencia y a una salida antidemocrática”, puntualizó el ministro. (ABN, 14.05.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234038&lee=6)