En un comunicado difundido el 19.05.10, (enlace), la gerencia de Pdvsa Gas Comunal afirma que «sindicaleros guarimberos, tomando como pretexto la discusión del Contrato Colectivo, promovieron el paro de 19 plantas de llenado de PDVSA Gas Comunal (…) comenzamos a poner a la orden de la justicia y tras las rejas a varios de estos mafiosos; y vamos transfiriendo la gestión del servicio de distribución a los Consejos Comunales, se radicaliza la protesta de los especuladores, mafiosos, traficantes de bombonas y sindicaleros guarimberos cuartorepublicanos». Según el texto, los trabajadores inconformes «Se oponen a que se construya la Red Socialista de Distribución formada por Centros de Acopio y Estantes manejados directamente por los Consejos Comunales y las Brigadas Productivas Socialistas de la Misión Ribas, quienes sí venden al precio justo subsidiado por el Gobierno Bolivariano», amenazando con «los Comités Socialistas de PDVSA Gas Comunal, con los Consejos Comunales, Mesas de Energía, Misión Ribas, la Milicia Nacional Bolivariana y no podrán evadir la justicia».
Entre las medidas anunciadas por PDVSA Gas Comunal para garantizar el abastecimiento del producto, enumeran:
1. Aumentar la producción incorporando un turno adicional de llenado y distribución con trabajo colectivo voluntario de integrantes debidamente entrenados de los Comités Socialistas de PDVSA Gas Comunal, Mesas de Energía, Misión Ribas, Milicia Nacional Bolivariana y los Consejos Comunales.
2. Incrementar la capacidad instalada de almacenamiento, envasado y distribución mediante la instalación de nuevas miniplantas, plantas de llenado, repotenciando las 39 plantas de llenado existentes y fortaleciendo la flota de transporte.
3. Transferir la gestión del servicio de distribución al Poder Comunal y a las Brigadas Productivas Socialistas de la Misión Ribas.
4. Construir la Red Socialista de Distribución con Centros de Acopio y Estantes manejados directamente por los Consejos Comunales.
5. Fortalecer la formación ideopolítica, capacitación técnica, organización y mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores (as) y sus respectivos núcleos familiares.
6. Combatir radicalmente la especulación, el tráfico de bombonas y las guarimbas, aplicando las medidas administrativas, civiles y penales que sean necesarias.
Como se recordará, diferentes grupos de empleados han venido realizando paralizaciones en la empresa para solicitar mejoras en sus condiciones laborales, afirmando que su salario básico es de 1.200 Bs al mes, el cual ha estado congelado en los últimos 4 años. Provea recuerda que el derecho a la huelga se encuentra garantizado en el artículo 97 de la Constitución, por lo que su desconocimiento o criminalización constituye una grave vulneración a la Carta Magna.