Protestas en cárceles Internado Judicial de San Antonio en la Isla de Margarita: Cansados de esperar por beneficios, los reclusos del Internado Judicial de San Antonio iniciaron una huelga de hambre en protesta por la gran cantidad de casos de retraso procesal existentes.
Gritan los internos en los techos del penal: «Queremos que de Caracas se pronuncien y destituyan a la jueza rectora del Circuito Judicial y a la jueza de ejecución Yaquelin Márquez, queremos libertad y beneficios, no más comercialización y no más hacinamiento», fueron algunas de las peticiones que se podían escuchar.
Los reos explicaban en sus pancartas que ha habido más de 37 diferimientos en lo que va del año y están cansados, por lo que no asistirán a las audiencias hasta que destituyan a las jueces.
En el Internado Judicial de Los Teques: Reos iniciaron el pasado martes una huelga de no salir a las Audiencias Judiciales y no recibir internos, en la que tomaron el control del penal tequeño, exigiendo la destitución del capitán (GN) Delgado, a quien acusan de maltratos a los familiares durante los días de visita y a los internos en sus días de audiencia y exigen el traslado puntual a los respectivos circuitos judiciales.
Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros: La población entró en una huelga de hambre, por las declaraciones del gobernador, donde manifestó que este penal sería intervenido, por la participación de algunos reclusos en la planificación y ejecución de secuestros, en Guárico, así que la población reclusa decidió entrar en conflicto.
INAM: Lo increíble de esta semana que pasó, es que a casi 5 años de la catástrofe en la que murieron 7 menores recluidos en el INAM de San Félix, el juez decidió diferir la Audiencia para enero de 2011, sí, así como lo leen, estimados lectores.
Al cierre de la columna se regó como pólvora el rumor de una Huelga Nacional de las cárceles del país, por la situación de violación del Debido Proceso, Retardo Procesal, Hacinamiento, Maltrato, etc, etc, la misma canción de siempre y ahora vendrán las promesas de las autoridades.
¿Acaso el OVP no interpuso un Recurso de Nulidad a la Resolución emanada del TSJ, por el recorte del horario judicial. Dicha resolución establece como horario de 8:00 am a 1:00 pm, pero cuando llegas a las puertas del Circuito Judicial de Caracas, a las 12 m, no te dejan ingresar, o sea, se puso de manifiesto la Violación del Derecho al Acceso a la Justicia, qué tal.
Así están las cosas.
Hasta una próxima entrega.
Humberto Prado
Coordiandor general
Observatorio Venezolano de Prisiones