En el marco de la campaña nacional contra el sicariato, distintos representantes de movimientos sindicales, entregaron en la Fiscalía General de la República un documento, con más de 200 firmas de respaldo, exigiendo justicia para los casos de sicariato sindical, de lo contrario «se corre el riesgo de que se instauren en Venezuela la violencia y el sicariato como método de dirimir las diferencias políticas y sindicales» según afirma el documento.
Para José Bodas, integrante de Corriente Clasista Autónoma Unitaria (CCURA) y dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), agrega «nosotros estamos llamando a todas las corrientes del movimiento sindical, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, estamos haciendo un llamado a todos los artistas, intelectuales y a todos los partidos políticos, es decir la sociedad venezolana tiene que sensibilizarse sobre este flagelo que significa el asesinato por tener diferencia políticas, el sicariato por tener diferencias sindicales. Es por eso que estamos acá en la fiscalía, introduciendo este documento y exigiéndole a la Fiscalía, al Estado que actúe y cese la impunidad sobre estos asesinatos».
Otro representate de CCURA. Miguel Ángel Hernández, explica «la coordinación regional de la UNETE Aragua, la Unidad Socialista de Izquierda, la Corriente CCURA y la página Web La Clase hemos venido haciendo una campaña nacional e internacional de rechazo, de repudio a un método, que se esta convirtiendo en un flagelo terrible, para resolver las diferencia políticas y sindicales en este país, que es el sicariato».
“Cuando los crímenes no se combaten y reina la impunidad, eso es garantía que sigan ocurriendo estos crímenes (…) que se generalice esta práctica (…) de lo contrario se instalará estos asesinatos como parte de la normalidad, como parte del escenario” afirmó Bodas.
Para el dirigente de USI llama la atención que se designen dos fiscales con competencia nacional para invistigar el presunto asesinato de El Libertador y, por el contrario, no existan avances importantes en las investigaciones de los asesinatos de Jerry Díaz, Richard Gallardo y los otros cinco integrantes de UNETE Aragua que han sido víctimas del sicariato en ese estado.
Hernández puntualizó «ya hemos comenzado a evidenciar que hay una tendencia, que convierte a Aragua en un epicentro de un ataque brutal contra los dirigentes sindicales».
Por otra parte, mencionó las declaraciones del ministro Tareck El Aissami, en el 2008, que vinculó las muerte de Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena con luchas entre mafias sindicales, sin embargo, «lo que ha quedado claro con todos estos asesinatos es que no se trata de diferencias entre sindicatos, de mafias sindicales disputándose algún beneficio. Han sido asesinados son dirigentes sindicales comprometidos con la lucha de los trabajadores en el estado Aragua y han estado involucrados con luchas concretas, lo cual pone en evidencia un ataque contra el clasismo, contra los dirigentes sindicales combativos que defienden consecuentemente los derechos de los trabajadores».
Bodas es contundente al afirmar “cuando los crímenes no se combaten, reina la impunidad y eso es garantía que sigan ocurriendo estos crímenes (…) que se generalice esta práctica».
«Nosotros creemos que la única manera de parar la mano al sicariato, de enfrentar la impunidad —que de alguna manera lo está legitimando— es con la movilización obrera y popular, es con la movilización de los trabajadores» puntualizó Hernández.
Prensa Provea, 20.05.10
Para adherirse a la campaña contra el sicariato visita laclase.info