Miembros de 80 familias damnificadas de las barriadas La Metalúrgica, Rafael Moreno y El Río se encadenaron ayer a las afueras del Palacio de los Leones, donde funciona el Consejo Legislativo de Táchira, para exigir solución a sus problemas de falta de vivienda.
Se sentaron en las escaleras y encadenaron las manos a las columnas. En cartulinas escribieron mensajes a las autoridades nacionales, regionales y municipales, y también mostraban recortes de periódicos en los que se reseñan los ofrecimientos que hizo el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, cuando estuvo en Táchira en octubre de 2009.
En ese entonces, el río Torbes se desbordó y afectó a las familias que vivían en las márgenes del cauce que bordea San Cristóbal. En vista de la situación, el funcionario se presentó en el lugar y prometió a los afectados que les construirían nuevas casas.
«Estamos aquí en representación de 80 familias olvidadas, discriminadas y excluidas por la falta de cumplimiento de promesas del ministro Cabello, que nos prometió 400 casas, que las han construido pero no en Venezuela ni en Táchira. Estamos acá solicitándole al gobernador y al Consejo Legislativo que por favor atiendan las demandas de este pueblo que votó por ellos y que confía en ellos para que les sean solucionados los problemas», dijo Alberto Rojas, uno de los damnificados que se encadenó.
Recordó el artículo 82 de la Constitución Nacional que establece que todos los venezolanos tienen derecho a una vivienda digna. «Por primera vez aquí estamos demócratas y chavistas unidos por una sola causa: vivienda digna para un pueblo digno», agregó.
Manuel Antonio Fuentes, otro damnificado, explicó que desde hace tres años ha introducido documentos en Fundatáchira, la alcaldía, gobernación y legislatura tachirense para conseguir vivienda. «Y todo resultó negativo».
«En vista de que tengo hijos pequeños me tocó irme arrimado y todos los corotos los tengo en el sitio porque no he tenido para dónde mudarme», comentó el hombre.
Los manifestantes sólo abrieron los eslabones de las cadenas hasta que funcionarios de la Gobernación del Táchira se presentaron y se comprometieron a reunirse con el gobernador César Pérez Vivas y los directores encargados de los planes de vivienda en el estado. (El Nacional, 20.05.10)