Manifestantes en La Casona

Este domingo 23.05.10 hombres vestidos de civil detuvieron al reportero gráfico del diario 2001, Simón Clemente, mientras cubría una protesta convocada por la organización Voluntad Popular a las afueras de La Casona.

Trascendió que lo obligaron a borrar las fotografías que había hecho durante su jornada en el lugar y, posteriormente, fue liberado.

Voluntad Popular había convocado a protestar a las afueras de La Casona para pedirle al gobierno que sea expropiada la residencia presidencial y puesta a la orden del pueblo.

Durante la protesta apareció una camioneta de la que se bajaron dos hombres vestidos de civil, sin identificación y con armas blancas y se llevaron a Clemente. Querían quitarle la cámara, alegando que La Casona es zona de seguridad y está prohibido tomar fotos o vídeos.

El dirigente de Voluntad Popular, Oliver Blanco, explicó que “somos venezolanos, somos propietarios de esa casa presidencial y no nos dejaron pasar. El Presidente dijo que La Casona podía utilizarse como un albergue o una universidad y sin embargo los venezolanos no podemos usarla”.

Blanco destacó que el mayor propietario en Venezuela es el Estado venezolano, y rechazó la detención del reportero gráfico Simón Clemente al tiempo que la calificó de “secuestro”, reportó Globovisión. (Correo del Caroní, 24.05.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/153461/149)

Comunicado de gremios periodísticos por caso de Simón Clemente

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos (CRGV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), de nuevo nos vemos en la desagradable circunstancia de denunciar otro atropello, perpetrado hoy domingo 23 de mayo, contra un comunicador social durante el ejercicio de su labor por funcionarios de un organismo de seguridad del Estado. En esta oportunidad, por personal de la Casa Militar del ciudadano Presidente de la República , Hugo Chávez Frías.

Este domingo, poco antes del mediodía, el reportero gráfico Simón Clemente, miembro de la plantilla del Diario 2001, acompañado de la reportera Mayerling Carrera, estaba cubriendo una protesta convocada por el movimiento Voluntad Popular en las inmediaciones de La Casona. La movilización tenía como propósito demandar el uso popular de la piscina de la residencia presidencial y la apertura de esos espacios al disfrute colectivo.

Según el relato de testigos, aunque en el lugar se encontraban otros reporteros gráficos, Simón Clemente era el único que estaba tomando fotos. Para el momento, las 11:30 am, la protesta propiamente dicha no había comenzando. Clemente fue rodeado por un par de motorizados, vestidos de civil que portaban armas largas, le revisaron la cámara y lo obligaron por la fuerza a subir a una camioneta blanca, Toyota Hilux, placas 59BJAG que se introdujo en los patios de La Casona.

Horas después, vía telefónica, Clemente confirmó estar detenido por órdenes de Casa Militar. Mientras, según versiones aportadas desde el Bloque De Armas, desde el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) se les dijo que Clemente sería liberado en cuestión de horas, como efectivamente ocurrió, tras una breve estancia en la sede del SEBIN.

Ya antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez se las ha ingeniado para hacer poco a poco y cada vez más restrictiva la protesta popular.

Esta Ley agravó las sanciones de cárcel previstas por la violación de las llamadas zonas de seguridad, que en el caso venezolano, exhiben desproporciones que hacen cada día más intransitables espacios de la ciudad que antes eran de tránsito libre y de disfrute familiar, por coincidir en varios casos con zonas arboladas y para el esparcimiento peatonal.

La Casona, ubicada en una zona residencial, dispone desde los tiempos recientes de un perímetro de zona de seguridad de más de 80 hectáreas , en las cuales los funcionarios encargados de la seguridad personal del mandatario pueden justificar cualquier atropello o desmán por la presunta violación de la mencionada Ley.

El SNTP, el CRGV y el CNP elevan su voz de protesta porque en el caso de Simón Clemente, no solo se violó su derecho al trabajo, sino que se procedió con exceso de celo. Clemente es un conocido y acreditado reportero gráfico, con una larguísima trayectoria de muy fácil comprobación y, en caso de que hubiera incurrido en alguna violación de seguridad, los funcionarios han podido limitarse a incautar el material gráfico sin privarlo de su libertad.

Este caso pasará a engrosar el registro de agresiones contra el ejercicio libre del periodismo que en alianza con organizaciones de defensa de los DDHH hemos venido levantando en los últimos años.

Caracas, 23 de mayo de 2010
JUNTAS DIRECTIVAS DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP)
CIRCULO DE REPORTEROS GRÁFICOS DE VENEZUELA (CRGV)
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP)

http://www.eluniversal.com/2010/05/23/pol_esp_comunicado-de-gremio_23A3901931.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *