Con largas colas de embarazadas y cerrado amaneció el edificio anexo de la Maternidad Concepción Palacios inaugurado el 22 de mayo por el presidente Chávez.

Los miembros de la Red Defendamos la Salud denunciaron el escenario, a su vez que desconocían por qué tenían cerradas sus puertas. Subrayaron que la apertura del nuevo centro no mejorará las condiciones asistenciales, en vista de que los servicios vitales del hospital, aún no funcionan.

De mano de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y de la nueva ministra para la Salud y antes viceministra Eugenia Sader, el primer mandatario inauguró el anexo de la Maternidad Concepción Palacios en una transmisión continua por el canal del Estado.

No obstante, gran parte de los servicios básicos no funcionaban por falta de personal y de salas que aún no estaban culminadas.

«La inauguración de un área, sin concluir las complementarias, es una iniciativa parcial, incompleta e insuficiente. Si no se acondicionaron los otros departamentos es imposible prestar una atención completa, en especial si la paciente presenta una complicación», aseguró el vicepresidente de la Sociedad Médica del hospital Jesús Méndez.

La premisa «Adiós al ruleteo» vociferada por el presidente Chávez ese día quedó refutada. En caso de que alguna parturienta presente una complicación, no podría ser atendida.

La carencia de neonatólogos también fue evidenciada por el gobernante durante el recorrido, cuando la directora del centro médico, Antonieta Caporales, expresó que la terapia intensiva se encontraba cerrada por la ausencia de especialistas.

«¿Cómo va a ser que el área intensiva neonatal esté cerrada porque no hay neonatólogos? ¡No puede ser!» Se detuvieron un bojote de obras y yo pensando que estaban en marcha. Por eso, Eugenia, tienes que avisarme», sentenció el mandatario.

Ante la situación, lo médicos de la Red Defendamos la Salud advirtieron que el funcionamiento de la nueva área estará congestionado y colapsará, de no activarse los demás servicios. (Tal Cual, 25.05.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *