Los 1.500 habitantes que tiene la comunidad indígena de Tascabaña, manifestaron estar cansados de esperar que Pdvsa y otros entes oficiales, busquen soluciones a la fuga de gas que desde hace nueve años, se ha extendido por debajo de sus tierras. Viven atemorizados y han asumido que están asentados sobre una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede estallar. El 26.05.10 protestaron para exigir respuestas.
Además realizaron una rueda de prensa para exponer sus quejas, en presencia del gobernador de Tascabaña, Zaíl Martínez, el gobernador de Bajo Hondo, Enrique Martínez, la alcaldesa de Freites, Evelin Urdaneta, los concejales freitianos Benito Machuca, Elvira Velásquez y Maria de Gil, y vecinos de la comunidad.
El gobernador Zaíl Martínez indicó que desde hace tres años, denunciaron el caso oficialmente ante Pdvsa-San Tomé y Pdvsa Gas-Anaco. “Se comprometieron a resolver el problema, realizaron varias mesas de trabajo con Pdvsa, pero nada se ha resuelto”.
Señaló que las emanaciones del carburante provienen de varios pozos de Pdvsa que están inactivos desde hace 40 años. Dijo que tienen fugas y han provocado la contaminación de todos los acuíferos que surten a los kariñas y ahora también sufren por la escasez de agua. “El rió Tascabaña y todos los pozos están contaminado. No podemos beber de esta agua”.
El Tiempo los acompañó a realizar un recorrido por los alrededores del río y ver las emanaciones de gas. En mayo de 2009, en un espacio de 80 metros del afluente, se observaban las burbujas de gas en diez lugares, pero ayer se contaron más de 20.
Martínez dijo que tras hacer la denuncia, Pdvsa empezó a enviarles cuatro cisternas por semana, pero ahora solo les llega uno. Esto obliga a muchos, a consumir el agua contaminada. Aseguró que este consumo, ha provocado enfermedades respiratorias, visuales, cardiacas y de la piel.
Dijo que el problema afecta también desde el punto de vista económico. La comunidad siempre vivió de la caza, la pesca y de la siembra de varios rubros en los alrededores del río. “Desde hace tres años, a causa del gas, la fauna y la flora desaparecieron, y no se ha podido sembrar porque el agua está contaminada”.
Exhortó a la gerencia de las estatales y al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a solucionar este ecocidio.
Posición
La alcaldesa de Freites Evelin Urdaneta indicó que se trata de un gravísimo ecocidio provocado por Pdvsa, que destruye la Mesa de Guanipa y pone en peligro la vida de toda la etnia Kariña.
Afecta no sólo a cerca de 14 mil indígenas de Tascabaña, sino a habitantes de Mapiricure, Mapiricurito, Cashaama, Bajo Hondo, Mare Mare, Barbonero, Las Potocas y de otras comunidades.
Respuesta
El presidente del Parlamento Indígena, José Poyo indicó que no ha dejado de trabajar en este caso. Indicó que Pdvsa ya empezó a actuar y está realizando investigaciones, para verificar el sitio exacto de donde proviene la fuga de gas. Señaló que tienen en proyecto llevarle agua por tuberías a la comunidad, desde otro lugar.
EXHORTACIÓN
La alcaldesa Evelin Urdaneta dijo que ya es hora de que Pdvsa y el Ministerio del Ambiente, activen acciones que impidan el aumento del ecocidio en Tascabaña. Acotó que hasta ahora la desidia ha sido la respuesta de la petrolera y que por ello, conjuntamente con gobernadores, dirigentes y comunidades, mostró este daño de alto impacto, a los ojos del mundo, del país y Anzoátegui. (El Tiempo, 26.05.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=333798)