El día viernes 27.05.10 fue entregado a la oficina de la OEA en Caracas la denuncia de las violaciones de los derechos humanos de las enfermeras presentado por INMEMUJER, El OVDHM , Espacio CIVIL, Madres por la Vida, Frente de Mujeres, COMOR y muchas mujeres que alli estuvieron y firmaron. La denuncia fue realizada por Lilia Arvelo ante los medios y ante el Embajador y fue enviado de inmediato al Secretario General de la OEA y a Luz Patricia Mejias, representante de Venezuela en la Comision Interamericana de Derechos Humanos . Se anexó el video sobre los hechos. Las mujeres presentes en la reunion con el Embajador fueron Lilia Arvelo, Aixa Armas, Sonia Pacheco, Elizabeth Brito e Isolda de Salvatierra, representantes de diversas organizaciones de mujeres. Asi mismo fue enviada la denuncia, via email a la CIDH, de acuerdo al procedimiento establecido.
A continuación, la comunicación remitida a la OEA:
Caracas, 28 de mayo de 2010
Ciudadanos
Salvador Rodezno
Representante de la OEA para Venezuela
Luz Patricia Mejía Guerrero
Representante de la CIDH para Venezuela
Su despacho.-
Nos dirigimos a usted por representar en nuestro país al organismo encargado, entre otros fines, de la promoción y protección de los derechos humanos. En este caso se trata de plantearle la violación de los derechos humanos de tres ciudadanas venezolanas cuyos nombres y cargos citamos a continuación:
· Laura Vaamonde, Secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas del Distrito Federal.
· Luisa Romero, Dirigente Sindical y Supervisora de Enfermeras.
· Lauribis Hernández, Supervisora de Atención al Paciente y Representante Sindical de las Camareras.
(Éstas dos últimas trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios y la primera de ellas despedida injustamente de su cargo en la mencionada institución).
El día martes 25 de mayo a las 3:00 de la tarde, dichas mujeres participaron en una protesta frente a la maternidad, junto con otros trabajadores y trabajadoras, en reclamo al respeto de sus derechos laborales y ejerciendo el derecho establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
Como se puede observar, se trata de la violación de este artículo por cuanto fueron violentamente atropelladas por Policaracas en presencia del Fiscal del Ministerio Público Regino Antonio Cova Rojas, quien presuntamente utilizó sustancias tóxicas para someter a las manifestantes, como se evidencia en el video que se encuentra la dirección web: http://www.youtube.com/watch?v=jfNTLvit7XM y cuyo enlace se ha enviado a la [email protected], [email protected] y [email protected]. Asimismo, fueron confinadas en la sede de Policaracas en la Cota 905, y finalmente presentadas ante el Tribunal de Control a cargo del Juez Dr. Nelson Moncada, a la audiencia asistió un abogado de la Defensoría del Pueblo, Dr. Luis Blanco quien solicitó estar presente en calidad de Observador y garante de los Derechos Humanos; mientras el Juez y los cuatro abogados de la Defensa estuvieron de acuerdo con su presencia, la Fiscal 13 del Área Metropolitana de Caracas, la abogada Jacqueline Márquez se negó sin argumentos a que el abogado Defensor del Pueblo participara como Observador.
Estos hechos constituyen, además, la violación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por Venezuela para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Como se puede evidenciar, se agrega el haber sido privadas de su libertad por casi 48 horas, impidiendo el acceso de los abogados defensores y siendo imputadas por incitación a la violencia, destrozos a la Maternidad, agresión a la directora de la institución y resistencia a la autoridad.
Hoy, estando ellas en libertad condicionada, nos vemos en la necesidad de acudir ante su competente autoridad para que esta denuncia sea procesada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a fin de que se tomen las medidas pertinentes ante los organismos del Estado venezolano responsables de las violaciones señaladas.
Esperamos y agradecemos la celeridad en las acciones necesarias que les corresponden asumir.
Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER).
Con el apoyo de los partidos políticos de oposición y las ONGs que defienden y promueven los derechos humanos en Venezuela.
Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER).
Dirección: Av FF. AA. c/ Av. Urdaneta. Esq. Plaza España, Edif. Sudameris, piso 4, ofi. 412. Caracas.
Teléfono: (0212) 561-6563. Email: [email protected]