Según informó un medio de difusión regional la escasez de agua en Machiques se acentúa. En muchos sectores tienen hasta diez días sin el servicio. La causa principal es que cuando se presentan las lluvias, el canal que surte al diquetoma se obstruye por lo que arrastra el río Apón, lo que amerita que tengan que realizarse trabajos en el sector Panayo donde está el embalse principal.

Una comisión del Concejo Municipal, integrada por su presidente Jesús Alberto Rincón; el contralor, Alberto Rodríguez; y los ediles Luis Valero y Alberto Chacín, llegaron al lugar ubicado en la Sierra de Perijá para inspeccionar los trabajos que allí se realizan. Las autoridades manifiestan que hay negligencia para resolver la crisis por parte de Hidrolago y la Alcaldía que deben incorporar maquinaria cónsona con la emergencia.

“Se necesita una maquinaria más grande, como un jumbo, porque la que está no cubre la demanda para que el diquetoma no se obstruya si persisten las lluvias en la Sierra de Perijá”, dijo Jesús Rincón, en una rueda de prensa convocada para informar sobre el asunto. Agregó que el ayuntamiento lo que está dando es una pequeña solución al problema, pero se requiere una mayor inversión.

Indicó que la situación repercute en las actividades escolares porque muchas escuelas han tenido que suspender las clases porque no tienen agua ni para los baños. También proliferan las enfermedades porque no llega el servicio a los hogares y se ven en la obligación de almacenar el líquido en pipas por muchos días.

“Investigaremos a una contratista que hace dos años recibió 27 millones a través del Ministerio del Ambiente para acometer los trabajos y los dejó botados sin dar explicaciones”, dijo Luis Valero, concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela. Manifestó que como solución definitiva al problema han propuesto la construcción de dos lagunas de almacenamiento.

Contingencia

Lo más grave es que ante la indiferencia de Hidrolago, la Alcaldía no presenta un plan de contingencia efectivo que ayude a suministrar el líquido a través de camiones cisterna.

Coleche, empresa privada del sector industrial, sirvió por varios días como sitio de abastecimiento donde los sectores de la zona Sur, La Sabana, Alfarería Alto Viento, Las Lomas, Helímenas García, San Luis, casco urbano, Tinaquillo, Fundaperijá, entre otros, surtían para cubrir las primeras necesidades. Al parecer, esta situación no gustó a los funcionarios de Hidrolago porque a los pocos días les llegó un recibo de 70 mil bolívares fuertes, dijeron enardecidos los vecinos.

Este lunes 31.05.10 subió al sitio del tomadique una comisión de técnicos encabezada por Marcos Mejías, presidente de Aguas Machiques, para evaluar la situación y darle celeridad a los trabajos para que el suministro de agua se normalice. (La Verdad, 01.06.10, http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=35283)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *