La Asamblea Nacional aprobó la conformación de una comisión especial que en los próximos días vendrá a Barquisimeto a reabrir la investigación contra el excomandante de la Fuerza Armada Policial de Lara, Jesús Armando Rodríguez Figuera, por su presunta implicación en el asesinato del joven Mijail Martínez.
La información fue aportada por el exdipu tado al Consejo Legislativo, Víctor Martínez (padre de Mijail), quien reavivó las acusaciones contra el oficial a quien el diputado también acusa de proteger al narcotraficante Farid Domínguez al brindarle un carné falso como agente, durante un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Política Interior. El grupo está integrado por los diputados Carlos Echezuría, Iris Varela, Reinaldo García Tomás Sánchez y Ella Lucena, quienes también investigarán a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc) involucrados en el asesi- nato, entre quienes se encuentra el exjefe de la delegación de Lara, comisario Carlos Rodríguez.
Asimismo, la Fiscalía General de la República designará a un fiscal nacional con competencia en derechos fundamentales, quien se sumará a los dos fiscales en materia de delitos comunes asignados al caso.
Martínez informó que próximamente asistirá al Consejo Legislativo junto con los exdiputados Nelson Pineda y Freddy Pérez y miembros de Comité de Víctimas contra la Impunidad, a fin de solicitar un derecho de palabra.
A mi hijo no lo mataron por cuestiones personales sino para castigarme por asumir mi función de parlamentario y denunciar la corrupción en la Fuerza Policial al mando de Rodríguez Figuera, comentó. Martínez espera que los próximos candidatos a la AN tomen conciencia sobre la crisis de justicia que atraviesan actualmente la alta jefatura de los cuerpos de seguridad. (José Miguel Gil, El Impulso, 01.06.10)