Cerca de 7 millones de bolívares invertirá el Gobierno Nacional en la potencialización y dotación de diez laboratorios de producción de ortésicas y protésicas (prótesis) para personas con discapacidad neuromúsculo esquelética que fueron captadas a través de la Misión José Gregorio Hernández entre 2008 y 2009.
La viceministra de Protección Social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Angélica Romero, señaló que se trata de laboratorios que serán dotados y mejorados para que además de incrementar su capacidad productora de prótesis, funcionen como centros de capacitación profesional de 50 venezolanos que serán formados como técnicos medios en órtesis y prótesis.
Indicó también que la formación de estos venezolanos, cuya meta de este año es capacitar 100 técnicos medios, forma parte del convenio Cuba-Venezuela, a través del cual especialistas cubanos prestarán apoyo en las tutorías y fase práctica del proyecto.
Romero indicó que el curso arrancó el pasado 30 de mayo y tiene una duración de un año.
Asimismo, estimó que aproximadamente en tres meses los 50 técnicos en formación inicien sus prácticas dentro de los cuatro laboratorios que se encuentran completamente operativos.
Por su parte, el director del Programa Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (Pasdis) del Ministerio de Salud, Nixon Contreras, detalló que de los diez laboratorios, los cuatro operativos están ubicados en el Colegio Universitario May Hamilton del Centro Nacional de Rehabilitación, en Caracas; en el Instituto Nacional de Rehabilitación de San José, ubicado también en Caracas; uno en el hospital José María Pineda del estado Lara y otro en el hospital Universitario de Mérida.
Igualmente señaló que en Los Teques, estado Miranda, específicamente en la dirección de salud de la entidad también será construido un laboratorio; así como otros en los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara y Zulia.
Contreras mencionó que para el próximo año el país deberá contar con siete laboratorios plenamente operativos y, para 2012, con los diez, los cuales serán suficientes para cubrir la demanda de prótesis existente en la actualidad de 7.200 personas con discapacidad neuromúsculo esquelética.
Al respecto, explicó que la discapacidad neuromúsculo esqueléticas son aquellas causadas por diversos tipos de amputaciones en los miembros (ABN;09.06.10)