En una sentencia inédita en el estado Carabobo, el periodista Francisco “Pancho” Pérez fue condenado este viernes a tres años y nueve meses de inhabilitación profesional y política, por el juicio que se le seguía por los comentarios emitidos en su columna “En Secreto” el 30 de marzo de 2009.
Tras culminar la audiencia, uno de los dos abogados defensores de “Pancho”, Carlos Granadillo, declaró vía telefónica a el-carabobeno.com que estaban bastante sorprendidos y profundamente afectados por la decisión emitida por el juez Alfredo Toredit Rojias, que impide al periodista ejercer su profesión durante este lapso y que también lo inhabilita a optar a un cargo de elección popular.
Granadillo indicó que por tratarse de una pena inferior a cinco años, el Código Orgánico Procesal Penal (COOP) le permite al profesional de la comunicación cumplir con su pena en libertad, sin embargo, la decisión es igual de violatoria porque cercena el derecho al trabajo de Pérez, porque al no poder ejercer el periodismo, no podrá ejercer su profesión, que era su “modus vivendi”.
El propio sentenciado declaró a Globovisión que el Tribunal le impuso además una multa de 1.250 unidades tributarias (81 mil 250 bolívares fuertes). Pérez enfatizó que la sentencia es una agresión a la profesión periodística y una agresión a su derecho al trabajo.
En compañía del otro abogado defensor, Antonio Marval, y del agraviado, Granadillo no titubeó en calificar que la medida es “más política que jurídica”, ya que a su juicio, la parte demandante, el alcalde de Valencia Edgardo Parra, no contaba con los argumentos que justifiquen una sentencia de este tipo.
“Quedó inhabilitado e impedido para el ejercicio de la profesión, para el ejercicio del trabajo, que es su profesión y también fue inhabilitado políticamente, porque la sentencia le notifica al Consejo Nacional Electoral sobre esta situación”, explicó el abogado.
“La columna En Secreto es la más leída en todo el estado y en aquellos donde se vende el diario El Carabobeño, no pensamos que con los argumentos de la parte demandante se pudiese haber tomado una decisión tan descabellada” agregó.
Granadillo ratificó que la decisión es más política que jurídica y aseguró que desconocen los motivos que impulsaron a tomar esta decisión. “Es lamentable lo que está ocurriendo en Venezuela con los periodistas, con la libertad de expresión y con el derecho a opinar, esto ya es la postrimería del acabose de la democracia”.
La audiencia de juicio contra el periodista Francisco “Pancho” Pérez se inició finalmente el martes 8 de junio, luego de que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, lo acusara por ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público, a raíz de los conceptos emitidos el 30 de marzo de 2009 en la columna del comunicador social “En Secreto”, que publica los lunes por El Carabobeño.
En esa oportunidad, “Pancho” Pérez afirmó que el alcalde tiene familiares ocupando cargos de alta responsabilidad en la administración municipal, por lo que comentó que se estaban “pagando y dando el vuelto”.