Si quieres escuchar el audio, has clic AQUÍ

Según la Convención de Ginebra una persona se puede considerar como refugiada cuando e «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él».

Desde el año 2001, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado. Para ese año se instauró para conmemorar  los 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, o convención de Ginebra. Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados la fecha que tiene como objetivo «sensibilizar al mundo sobre el infortunio que padecen refugiados y desplazados; que se recuerde la situación de los refugiados ’olvidados’, tanto desde la perspectiva personal como colectiva; hacer que los Estados cumplan su obligación de proteger a refugiados y desplazados». 

¿Sabías que en Venezuela existen más de 200.000 personas que tienen esa condición? ¿Sabías que el Estado venezolano, por ley, debe dar una respuesta a los solicitantes de refugio en 90 días y a veces tarda años en darla? Si quieres saber más sobre la situación de los refugiados en el país, puedes consultar mayores detalles AQUÍ 

Más allá, de una definición legal, la intencionalidad de una fecha o una estadística es importante recordar que un refugiado es una persona. Por eso, y gracias a la cortesía de www.radialista.net, les ofrecemos este radioclip sobre una fecha que muchos desconocen, pero muchos otros padecen. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *