El Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático creado por el Parlamento de Canadá en 1988 galardonó al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos Provea con el premio John Humphrey.
El Centro Internacional otorga anualmente el Premio John Humphrey para distinguir a un organismo o a una persona de cualquier parte del mundo, incluyendo Canadá, por su contribución ejemplar a la promoción de los derechos humanos y el desarrollo democrático. El Premio consiste en una recompensa de 30.000 $CAN y una gira por varias ciudades canadienses para sensibilizar al público con relación a la labor que efectúa el laureado o la laureada El premio fue creado en homenaje al canadiense John Peters Humphrey, profesor de derecho, quien preparó el primer borrador de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Provea es una reconocida organización de derechos humanos con 21 años de existencia.
Es una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los derechos humanos especialmente los económicos, sociales y culturales (Desc), que tiene como fin la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, en el marco de una sociedad democrática y participativa. Busca beneficiar a las víctimas o potenciales víctimas a las que el Estado no les garantiza o les viola sus derechos humanos, propiciando su protagonismo y la concientización de sus derechos.
Desde una perspectiva integral y multidisciplinaria Provea realiza labores de: Documentación, investigación y difusión de la situación de derechos humanos en Venezuela.
Brinda apoyo, asesoría y asistencia a grupos sociales en la defensa jurídica y extra-jurídica de sus derechos, ante instancias nacionales e internacionales y promueve el desarrollo de políticas públicas y legislación favorable a los derechos humanos.
Fue fundada en 1988 por la socióloga Ligia Bolívar, la educadora Dinorah Contramaestre y el luchador social Raúl Cubas. Actualmente su coordinador General es el abogado Marino Alvarado.