Luego de 11 horas de tranca, desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm, los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) Jacinto Navarro Vallenilla de Carúpano, levantaron la tranca que mantenían ayer viernes 02.07.10 en la Troncal 9, a la altura de Charallave.
La acción la realizaron con el fin de reclamar mejoras para el recinto académico y protestar por supuestos malos tratos de los cuales fueron objeto por parte del gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, el pasado jueves.
Los bachilleres armados con piedras se enfrentaron con piquetes de la policía estadal, que respondieron con perdigones plásticos y bombas lacrimógenas.
Al final de la jornada, la segunda en esta semana, se reportó un herido del lado de los manifestantes y dos motos de la policía quemadas por los jóvenes.
A la entrada del IUT, Jaime Kiomar, vocero de la Asociación de Estudiantes de Valdez, dijo que salieron de nuevo a la calle en una lucha reivindicativa.
Negó que la manifestación fuera por posiciones políticas y aclaró que estuvo encabezada por la dirigencia de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del IUT.
En la protesta estaban todos los dirigentes de las asociaciones de Paria.
Explicó que piden cuatro autobuses para Valdez, Mariño y Cajigal, pero que sorpresivamente se los otorgaron a los estudiantes del IUT Cumaná.
Supuestamente, los alumnos de la capital sucrense quemaron cuatro cauchos en la gobernación y decidieron darles a ellos las unidades.
“Nos abandonaron a nosotros una vez más. Lo que estamos exigiendo son nuestros derechos, que se tome en cuenta a la juventud revolucionaria y socialista”.
Acusó al jefe regional de enviar a los agentes para que los agredieran y aseguró que tienen pruebas de que los atropellaron. “No somos guarimberos, no somos escuálidos. Somos estudiantes revolucionarios”.
El dirigente agregó que el gobernador dejó de ser el líder cuando ordenó las agresiones.
“Una vez que el gobernador abandona a los estudiantes, está abandonando al pueblo y sin estudiantes no hay pueblo”.
Agresiones
Jhonny Centeno, presidente de la Asociación de Estudiantes de Bermúdez, se sumó a las acusaciones, y le hizo un llamado al mandatario para que deje sin efecto las agresiones, tras aclarar que la lucha no es político-partidista.
“Nosotros llevamos al gobernador a donde está y cómo es posible que ahora vengan a decir que están tomando la calle los estudiantes de Primero Justicia, cuando aquí estamos los revolucionarios, que se han j… en Carúpano y Paria por esta revolución”.
César García, vocero de Cajigal, dijo que solicitan transporte, aulas, culminación del comedor y recursos para los cursos intensivos. “¿Por eso nos va a mandar la policía? Les ordenó atacarnos como si fuéramos malandros como nos dijo en la cancha de Las Acacias”.
Los jóvenes mostraron las conchas de perdigones plásticos que fueron las respuestas a sus reclamos.
Luis Pláceres, director del IUT, señaló que su rol ha sido muy institucional en el conflicto, sobre todo para mediar y lograr que los jóvenes levantaran la protesta.
Muchos problemas
Emil Rodríguez, vocero de los manifestantes, señaló que los problemas en el IUT Carúpano son múltiples. Dijo que muchos estudiantes de Paria deben esperar colas o que habiliten los destartalados autobuses de la institución para ir a sus hogares.
Adujo que la falta de recursos para movilizarse es una de las causas de la deserción. Además, la construcción del nuevo comedor lleva cuatro años parada. Tampoco cuentan con suficientes aulas y en ocasiones deben ver clases bajo las matas. El instituto tiene una matrícula de aproximadamente 8 mil estudiantes. (Yumelys Diaz, El Tiempo, 03.07.10)