En 15 de los 24 estados del país se registró una tendencia hacia el descenso de casos de dengue durante las últimas dos semanas epidemiológicas, de 3.591 casos se pasó a 3.129 casos (12,8%), de acuerdo a información suministrada por la directora nacional de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales.
Morales, detalló que los estados con tendencia hacia el descenso son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolivar, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.
No obstante, señaló que Distrito Capital, Cojedes, Falcón y Barinas muestran inclinaciones hacia la baja del número de casos, pero no en forma sustancial.
La directora de epidemiología precisó que pese a que la mayoría de estados del país han reducido sus números de casos el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica por dengue.
Indicó que existen cuatro tipos de virus que producen dengue y los cuatro están circulando en el país y es lo que ha hecho agresiva la situación durante este año. Por lo tanto, “por ser el dengue una enfermedad de amplio espectro, sumado a las condiciones climáticas de los últimos meses, mayor cúmulo de agua, nosotros debemos mantener la alerta”.
“Si mantenemos control del índice aédico bajo, garantizamos que el dengue va a continuar disminuyendo porque no habrá transmisión. Pero es un trabajo importante de autocuidado de la población y eliminar de sus pensamientos que la solución es la fumigación cuando la solución es prevenir los criaderos”, puntualizó Morales (AVN, 07.07.10).