Rubén González, secretario general de Sintraferrominera y privado de libertad desde hace 10 meses, acudirá este martes 13 de julio a los tribunales del estado Bolívar. Allí le nombrarán nuevos jueces que tendrán la potestad para decidir sobre su inocencia o culpabilidad, en el paro de 13 días que se hizo en Ferrominera Orinoco (FMO).
El caso del secretario general ya fue presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para la próxima conferencia, Venezuela deberá rendir cuentas sobre la queja impuesta por los trabajadores relativos a la violación del convenio de Libertad Sindical.
Omar Marcano, dirigente de Sintraferrominera, exhortó a todos los dirigentes sindicales de la región a acompañar a González ese día en el Palacio de Justicia.
“Todos debemos estar con él en los tribunales, porque ya como todos saben, Rubén lo que hizo fue defender los derechos de los trabajadores, como ahora intenta hacerlo Alfredo Spooner”.
Marcano refirió que a los ferromineros todavía les deben la homologación del contrato colectivo que firmó el presidente Hugo Chávez el 1 de mayo de 2009.
“Hago un llamado al presidente Hugo Chávez, al gobernador Francisco Rangel Gómez y a la fiscal Luisa Ortega Díaz a que consideren el caso y pongan a Rubén en libertad, toda vez que está demostrado que él es el verdadero líder de Sintraferrominera”.
Señaló que ya se entregaron 4 mil 32 firmas al Mibam, donde los trabajadores y comunidad piden la libertad para el dirigente de Ferrominera.
Marcano también defendió a César Bertani, ex presidente de FMO, quien fue señalado de actuar contra los trabajadores en un acto realizado por una fracción del sindicato en PMH.
“Acuérdense que fue el presidente Bertani quien pagó la deuda del 91 al 98, que era una deuda de carácter retroactivo, así muchos beneficios como los del transporte, un sistema de salud al que el trabajador podía pedir ayuda”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 12.07.10)