El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas – reunido en su 42 periodo de sesiones en Ginebra – abordó el caso de la penalización de toda forma de aborto en Nicaragua. Por primera vez se vincula la prohibición del aborto terapéutico con la tortura, con el argumento de que la ley que penaliza el aborto terapéutico «contiene todos los elementos de la tortura determinados en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura».
Nicaragua se convirtió en 2006 en uno de los países del mundo que castigan penalmente a las mujeres que se realicen un aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando se trate de embarazos producto de violación, incesto, o cuando la vida de la mujer corra peligro.
Es necesario recordar que en Nicaragua el aborto terapéutico era legal desde 1893 y, en 2007 después de 114 años su prohibición fue posible a causa de los cálculos electorales de Daniel Ortega ,quien para regresar a la presidencia pactó impunemente la prohibición absoluta con los dos principales partidos políticos del país, el “izquierdista” y ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y el “derechista” Liberal Constitucionalista, la Iglesia Católica – con el cardenal Miguel Obando y Bravo a la cabeza , antes opositor a Ortega – y otras confesiones cristianas, y como siempre, sin escuchar a las mujeres
El Comité encargado de registrar y denunciar los actos de tortura humana, instó al Estado de Nicaragua como Estado Parte a que revise su legislación en materia de aborto y lo restablezca en situaciones de emergencia y cuando medie la violencia de género, tal como fue recomendado por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales»
“Se ha señalado que la penalización total del aborto, sin dejar excepciones, violenta el status legal de las mujeres, al no permitirles salvar su propia vida o disminuir los riesgos en su salud física o psicológica»
La situación nicaragüense demuestra los pactos que hacen los patriarcas desde el poder según los intereses y visiones de quienes lo detentan circunstancialmente, pasando por encima de los derechos de las mujeres, y su vida . Por estas y otras razones se dice que históricamente las mujeres son pactadas. Ejemplos sobran en cada país y en cada época .
RUSIA
En la Unión Soviética se legalizó el aborto en 1920, aunque algunos textos ubican la fecha en 1926. En 1936 Stalin impuso su prohibición, y en 1955 se levantó dicha medida. Pero en el 2003, hace 4 años, el gobierno aumentó las restricciones a las prácticas del aborto.
Antes de éstas, las mujeres podían practicarse un aborto entre la 12º y 22º semana de embarazo, según una de las 13 circunstancias especiales llamadas “indicadores sociales” que incluían divorcio, pobreza o desempleo. Ahora por decisión gubernamental, se han reducido a cuatro “indicadores”: violación, encarcelamiento, la muerte o incapacidad severa del esposo y el mandato de una corte despojando a una mujer de sus derechos de madre. Conocer en qué casos una corte puede hacer el “despojo”, es una tarea pendiente.
Algunos legisladores y líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa han felicitado el cambio y hecho votos para continuar luchando a favor de más restricciones a través de una nueva legislación
¿Y las mujeres rusas?
RUMANIA
En 1966, un año después de que Nicolai Ceausescu se convirtiera en el dictador comunista de Rumania, ilegalizó el aborto. «El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional». Su política natalista pretendía aumentar la población en ocho millones al terminar el siglo XX, y en el marco de su plan maestro: crear una nación digna del Nuevo Hombre Socialista.
Si una mujer no se embarazaba durante un período de tiempo prolongado, se la obligaba a pagar un alto impuesto de celibato. Los incentivos de Ceausescu produjeron el efecto deseado. Un año después de la prohibición del aborto, la tasa de natalidad rumana se había duplicado, eso sí, con unos efectos humanamente y socialmente muy graves, especialmente para las mujeres, niñas y niños, todavía presentes y visibles a pesar del cese de la obligación de parir a causa de su derrocamiento en 1989.
Antes de 1966, Rumania había contado con una de las políticas en torno al aborto más liberales del mundo. ¿Qué pasó con las mujeres rumanas?
www.arbil.org/123abor.htm
EN IRAN
Después de la movilización internacional encabezada por Amnistía para protestar la pena de muerte con la atroz práctica de lapidación impuesta en 2006 a Sakineh Mohammadi-Ashtiani, de 43 años, acusada de adulterio, madre de dos hijos, y después confirmada en 2007 por la Corte Suprema de Irán, el viernes pasado parecía haber dado marcha atrás, aunque su abogado afirmó que todavía podía ser ejecutada por otros medios si así lo decide el jefe del Poder Judicial, el ayatolá Sadegh Lariyani.
Sajad, el hijo de la condenada Sakineh, explicó a un diario : “fue la primera vez en años que escuché alguna esperanza en la voz de mi madre”. Se mostró alentada sobre la presión que está ejerciendo la movilización internacional.
Los 99 latigazos que ya recibió Sakineh , sólo eran un pequeño adelanto. Hay que seguir firmando las peticiones hasta que sea realmente conmutada la pena de muerte.
DEPORTISTA TAMBIÉN
Bruno, portero del club de fútbol brasileño Flamengo, era un modelo para los hinchas. El futbolista ya tenía antecedentes de denuncias de violencia contra mujeres en fiestas organizadas en su casa, que él definió como «orgías». No importa, a los héroes del deporte se les consiente todo. Es seguía siendo buen jugador, famoso, «exitoso» entre las mujeres y millonario. Ahora, está detenido bajo sospecha de asesinar brutalmente a una ex amante, junto a un cómplice.
Al igual que el Inca Valero, Bruno el futbolista se convirtió en referencia de la práctica violenta y femicida, igualmente con antecedentes que había que tomarlos en cuenta.
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 731 Año XXII- 13-07-10