El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, denunció el 14 de julio en rueda de prensa, cinco casos de presunta tortura perpetrada a privados de libertad recluidos en el Internado Judicial Metropolitano Yare III.
“Familiares de privados de libertad que se encuentran en Yare III denunciaron varios casos de presunta tortura, tratos crueles y denigrantes cometidos en ese internado judicial. El primero de ellos es el de Mayker Alfredo Plazola, quien el pasado 26 de junio presuntamente fue quemado con yesquero en ambas tetillas, le colocaron corriente y le cayeron a palo con un listón”, expresó Prado. (La Voz, 14.07.10)
El segundo caso que presentó el director del OVP fue el de Erick José Coello, quien, según sus palabras, “después de haber cumplido su castigo por haber peleado con un compañero, fue colocado en una celda de aislamiento o máxima seguridad, en la que fue torturado con un palo y un bate de aluminio por parte del coordinador del grupo ERIC (Equipo de Reacción Inmediata de Custodia), Nelson Gubiano, y un ciudadano que recibe el nombre de Chuqui Marín con la autorización de la directora Nora Valero porque ella está en conocimiento de las irregularidades”.
El tercer caso corresponde a Jhonny Aníbal Hernández, quiensufrió los mismo maltratos que Coello, pero ante la intención de denunciar la situación «fue trasladado a la cárcel de Puente Ayala» según informó Prado
La otra denuncia corresponde a la de Mohamad Adul Raman, quien “el 24 de junio de este año lo mandaron a que entrara en su celda de manera arbitraria, pero, como se negó y solicitó la presencia de la directora, supuestamente aparecieron miembros del grupo ERIC, entre los que nuevamente surgen los nombres de Nelson Gubiano y Chuqui Marín, con una pala lo golpearon brutalmente y lo quemaron en su brazo izquierdo con cigarrillos”, dijo Prado.
«Por denuncias de otros internos, tras ser trasladados del Centro Penitenciario Región Capital Yare I hasta Yare III, 20 privados de libertad fueron rapados y golpeados por miembros del grupo Eric. Luego fueron repartidos en otros centros de reclusión por los maltratos que presentaban» aseguró el representante de OVP.
Solicitan investigar los casos de presunta tortura a los privados de libertad en el penal Yare III, enfatizó el director de la ONG “solicitamos la apertura de una investigación inmediata y oportunas sobre estas denuncias”; también indicó que introdujeron sobre esta situación en el Ministerio de Interior y Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría General de la República y en el despacho de la Dirección General del Servicio Penitenciario, sin haber recibido respuesta alguna.
“Igualmente, presentamos el caso ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, que es un organismo de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en los Estados que lo suscribieron, entre ellos nuestro país”, apuntó.
Este caso lo investiga la fiscalia 24 de Ocumare. Asimismo está denunciado ante la Comisión de Política Interior y Justicia de la Asamblea Nacional por quien suscribe, como abogado defensor de la víctima Erick José Coello.