El paro de ocho horas ejecutado en Sidor el pasado viernes 16 es un abreboca de lo que podría pasar, si la administración no cumple con el acta que firmó el pasado 10 de junio con los tercerizados.
Jackson Ramírez, líder del Movimiento 27 de Abril que agrupa a 17 organizaciones sindicales, informó que la paralización de los siderúrgicos se canceló para darle una tregua a los directivos de Sidor.
Para este lunes estaba prevista una reunión entre trabajadores y presidente de Sidor, Carlos D’ Oliveira, pero ésta no se concretó. Ramírez indicó que no hay vuelta atrás y que la única salida al conflicto es que Sidor reconozca los beneficios de los empleados y los pague.
Pero la famosa acta del 10 de junio ha despertado incomodidad entre los contratistas, a quienes Sidor mandó a asumir estos beneficios con la promesa de que luego les cancelaría lo concerniente a los 120 días de utilidades a salario integral, aumento de 20 Bs. fraccionado, 30 días de bono vacacional, por decir poco de lo acordado entre «tercerizados» y representantes de la empresa.
Ramírez informó que luego de una larga reunión entre representantes del Ministerio de Industrias Básicas y Minería en La Casona, no hubo respuesta a los trabajadores.
«Vamos a parar nuevamente la empresa. Los trabajadores están molestos y son ellos los que tomarán la decisión de paralizar nuevamente la acería».
Hasta ahora Sidor ha planteado que estos beneficios sean asumidos por las pequeñas empresas. A su vez, los empresarios han pedido a la siderúrgica que honre las facturas vencidas y someter dichos beneficios a la discusión, pero ese diálogo también ha sido negado.
Con miras a los conflictos en puerta, tanto de sidoristas como de contratados, Sidor ha lanzado un comunicado vía intranet en la que exhorta a los trabajadores a no repetir un «paro petrolero» en Sidor.
Para el Movimiento 27 de Abril ha llamado a una nueva paralización en protesta por el incumplimiento de beneficios acordados, cuyo reclamo data de 2008.