Las ventas de viviendas usadas (mercado secundario), registraron «la caída más estrepitosa en años», 50% durante el primer semestre de 2010, y las del mercado primario (a estrenar) un promedio de 40%, informó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini.
Argumentó que el sector está contraído por las regulaciones, disminución de la construcción ocasionada por la escasez en insumos, y demoras con la permisología para desarrollos habitacionales.
Dijo que este año se tenía proyectado entregar unas 100 mil unidades nuevas, y apenas se terminarán 40 mil.
Martini señaló que además se ha contraído la construcción de centros comerciales, segmento que había repuntado en los últimos años.
Aseguró que un indicador es la disminución en metros cuadrados a los que no se les está dando permiso para la construcción. «Se ha reducido 60% en un año, esa es otra de las causas que está limitando el avance de obras habitacionales y comerciales».
Legislación. Aquiles Martini informó que hoy acudirán a la Comisión de Administración y Servicios de la AN, para presentar argumentos acerca de la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.
Indicó que el gremio inmobiliario está dispuesto a negociar la venta de apartamentos ubicados en edificios de vieja data, y para ello rescatarán una propuesta que tiene la Cámara Inmobiliaria para convertirlos en propiedad horizontal y así poder venderle a los inquilinos; «pero eso sí, en términos negociables, tampoco se trata de regalarlos», resaltó Martini.
Insistió en que asisten a la AN y «a cualquier instancia para buscar mecanismos de diálogo, de acuerdos». (Beatriz Caripa, Ultimas Noticias, 22.07.10)