Dos protestas se produjeron a tempranas horas de la mañana de ayer martes 27 en Anaco y Freites.
De 4:00 am a 9:00 am, 171 ex trabajadores del consorcio Zapato-Mata R de Trimeca se apostaron en la entrada de Cantaura e impidieron el paso a la vía nacional que conduce a Campo Mata.
No dejaron circular los vehículos que se dirigían a las zonas petroleras de Campo Mata, San Tomé y Batería Seis. Retuvieron por cinco horas a trabajadores que viajaban en 12 buses y 22 camionetas de Pdvsa.
El fin fue exigir, una vez más, el pago de pasivos laborales. El vocero del grupo, Nelson Brito, explicó que han firmado varias minutas con Pdvsa, pues esta empresa asumió el pago y todavía no ha cumplido.
“Nos deben Bs.F 15 mil a cada uno por retroactivo, reajuste de salario, vacaciones y parte del bono presidencial”.
Allí se presentó la Guardia Nacional y Policía de Anzoátegui que mediaron para levantar el cierre.
Protesta en planta
Entre tanto, 1.400 trabajadores activos de la empresa ZyC y 110 de tres cooperativas que trabajan en la construcción de la planta compresora San Joaquín de Pdvsa, paralizaron sus labores hasta el mediodía. Protestaron para exigir el pago de reivindicaciones salariales.
El vocero de las cooperativas, Andrés Salazar, dijo que a ellos les deben ocho semanas de salario.
Indicó que no les pagan medicinas, seguros médicos, implementos de seguridad y tampoco están inscritos en el Seguro Social.
El delegado de Insapsel en Sic, Luis Henríquez, agregó que a los 1.400 trabajadores de la empresa “nos secuestraron el lunes a las 3:00 pm para impedir que hiciéramos asamblea para analizar problemas. El personal de PCP y de ZyC colocó candados en portones”.
Acusó que gerentes de ZyC los maltratan y los persiguen, no les cancelan medicinas, reciben atención en dos clínicas cuando deberían ser cuatro, les deben retroactivo del aumento del contrato colectivo y retrasan los pagos de salarios.
Los trabajadores se reunieron ayer con el gerente de Pdvsa, José Gregorio Prieto, quien prometió buscar soluciones. (Zobeida Salazar, El Tiempo, 28.07.10)