José Antonio Barbour Landa se convirtió este 2 de agosto en el tercer director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), desde la intervención gubernamental iniciada justo hace dos años. “Venimos a rescatar definitivamente el hospital, con una política contundente y el compromiso que tenemos con el comandante Chávez”. Adelanta que los trabajadores serán pilares fundamentales de su gestión. “Sin ellos, no vamos a lograr ningún objetivo”.
En una reunión privada y breve, el ex director del hospital Molina Sierra, en Puerto Cabello, recibió la administración de manos del titular saliente, Jairo Silva. El ahora director regional de Salud del Distrito Capital, abandonó la CHET a las 10:40 de la mañana luego de 7 meses y 18 días en el cargo.
Lo primero que hizo Barbour, como nuevo director encargado de la CHET, fue atender y conversar con decenas de trabajadores del sindicato de la salud. “Un hospital se gerencia desde el hospital”, comentó al grupo y despertó aplausos. Con la ayuda de la comunidad hospitalaria en todos sus niveles, se dedicará estos días a establecer las prioridades. En dos semanas espera tener listo el diagnóstico para presentarlo a los medios en rueda de prensa. Reveló que por ahora no habrá cambios de personal en su administración.
Medicamentos perdidos
Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud en Carabobo, apostó al éxito de la administración Barbour, “a pesar de lo difícil que va a ser levantar el hospital”. Se mostró dispuesto a colaborar y pidió nuevamente, como primer cambio, la salida de la médica Francy Escalante de la jefatura de Medicina Ocupacional, por “violentar derechos de los trabajadores”. También pide destitución del encargado de la Farmacia. “Se están venciendo los medicamentos. Prefieren que se pierdan antes que dotar los servicios”, reclamó.
La queja se hizo sentir en la reunión informal y a puertas abiertas de Barbour con los trabajadores. Uno de los asistentes intervino así: “Se nos han perdido demasiados productos farmacéuticos. Es una situación grave. No podemos dejar que sigan llegando productos con fechas próximas a vencerse y sean recibidos por la Ciudad Hospitalaria. ¿Hasta cuándo vamos a seguir en esto?”. Barbour aseveró que no aceptará tal situación y que los fármacos deberían llegar con al menos un año de vigencia.
Hacia la centralización
Consciente de que el país avanza hacia el Sistema Público Nacional de Salud y de que el Hospital Central todavía no conquista la meta de recursos directos, Barbour dijo al grupo de empleados que considerará plantear a la ministra Sader, un presupuesto propio para el hospital, y sellar así el proceso de centralización iniciado en agosto de 2008, cuando el Ejecutivo Nacional decidió el traspaso de la CHET de la Gobernación a Min-Salud. El nuevo director no ve inconveniente en que “en un futuro no muy lejano, Insalud pase a ser del Gobierno Nacional”, como comentó a los trabajadores en la asamblea.
El cirujano especialista en Salud Pública, se mostró partidario del diálogo y enemigo de la corrupción. “No pretendemos atropellar ni guardar rencores con nadie”, avisó a los empleados, a quienes recomendó denunciar formalmente las irregularidades en la Dirección. Desea que haya gobernabilidad, hospitalidad y productividad en el centro asistencial. (EC; 02.08.2010)