“Más del 50% de la población privada de libertad se encuentra realizando una actividad cultural dentro de los establecimientos penitenciarios, queremos mostrar esa vena artística de los internos y consolidar el proceso de transformación del servicio penitenciario”, indicó Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicios Penitenciarios.
Música, danza, teatro, narrativa y poesía son algunas de las ramas de la cultura que más de la mitad de la población privada de libertad práctica dentro de los establecimientos penitenciarios del país.
Cerrada, explicó que cada vez que los internos se dedican a una tarea que va en pro de su crecimiento personal le ponen alma, vida y corazón.
Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de clausura de la I Muestra Bicentenaria de Teatro Penitenciario, en la Biblioteca Nacional, en Caracas. En este sentido, manifestó que ya han formalizado el Programa de Teatro Penitenciario.
Explicó que este programa se desarrollará con la misma metodología de la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, en la cual han participado más de 2 mil internos en cinco núcleos del país.
“El Programa de Teatro Penitenciario va a formar profesionalmente al privado de libertad. Incluye artes escénicas, manejo del lenguaje, lenguaje corporal, modulación de la voz y utilización de la escena. Todo esto se va a realizar con profesores y especialistas, en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, explicó.
Asimismo, se plantea realizar una feria de artesanía en la Plaza La Candelaria de Caracas, así como una muestra de danza entre los meses agosto y octubre.
“Es bastante difícil consolidar programas en los establecimientos penitenciarios, porque en la tradición de los medios de comunicación es más noticioso un evento negativo en el seno de un establecimiento penitenciario que un evento positivo”, aseveró (AVN, 06.08.10).