La XIV Convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, reunida en Caracas el 8 de agosto de 2010.
Considerando que el día 13 de abril de 2010 fueron despedidos injustificadamente 11 colegas periodistas del diario El Universal, violando lo dispuesto en el artículo 506 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Considerando que el día 12 de abril de 2010, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), presentó un pliego conciliatorio contra la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del diario El Universal), debido al incumplimiento de la convención colectiva del trabajo.
Considerando que el 25 de marzo de 2010 fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la solicitud de convocatoria a elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Considerando que para el momento los trabajadores estaban amparados con la inamovilidad que genera las elecciones gremiales del CNP, el despido viola lo dispuesto en el artículo 452 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Considerando que la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del diario El Universal) causó y causa gravamen a los trabajadores por impago de salarios, lo que los afecta.
Considerando que el 4 de mayo de 2010, la Inspectoría del Trabajo dictó medida preventiva de inmediata reincorporación, que hasta la fecha no ha sido acatada por la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del Diario El Universal).
Considerando que esta conducta por parte de la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del Diario El Universal) dio lugar a una multa emanada del Departamento de Sanciones de la Inspectoría del Trabajo, la cual sigue su curso.
Acordamos:
1- Deplorar que la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del Diario El Universal) continúe sin acatar continúe sin acatar la medida cautelar dictada por la Inspectoría del Trabajo.
2- Exhortar a la Inspectoría del Trabajo para que se pronuncie por la valoración de la conducta de la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del Diario El Universal) en la providencia definitiva, ordenando el reenganche y pago de salarios caídos a favor de los trabajadores afectados.
3- Hacer pública la presente declaración a los fines de instar a la empresa Corporación Página Prop C.A. (Editora del Diario El Universal) a cumplir con la medida cautelar dictada por la Inspectoría del Trabajo.
Publicado en conflictove.wordpress.com