«Estamos convencidos, porque tenemos un monitoreo riguroso y diario, de que la calidad del agua que entregamos a través de la planta Alejo Zuloaga es potable, y lo determina y certifica esta campaña de muestreo adicional que hemos tenido en 28 puntos», sentenció el viceministro de Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, del Ministerio del Ambiente.
En entrevista concedida a Televen este jueves 12 de agosto, el alto funcionario adelantó que «se va a emitir un informe esta semana» sobre la calidad del agua que Hidrocentro distribuye a la Gran Valencia. Se refiere al trabajo desplegado desde mayo por la Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente a través de 10 inspecciones y 7 jornadas de recolección de muestras.
El viceministro afirmó que un cubito para aderezar la sopa contiene más aluminio que el líquido que sale de grifos y llaves del estado Carabobo.
En tanto, el presidente Hidroven hizo mención a cuatro puntos del muestreo que arrojaron valores superiores a los permitidos de cloro y aluminio, ésta última una de las sustancias fundamentales en la potabilización. Así argumentó durante el programa:
«La norma dice que el residual de aluminio debe estar por debajo de 2 miligramos por litro. En algunos puntos salió en 3 y han pretendido hacer un escándalo con eso. Los datos de salud pública dicen que el cuerpo puede consumir hasta 20 miligramos por litro diarios de aluminio. Yo me pregunto: debe tomarse 70 litros diarios de agua una persona para llegar a poner en riesgo la salud, y el máximo de consumo diario son dos litros. Un cubito o un caldo concentrado de sobre tienen más aluminio que esa agua que estamos entregando».
En materia de números, no obstante, la Gaceta Oficial 36.395 del 13 de febrero de 1998, refiere en el artículo 14 de las «Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable» que el máximo valor aceptable de aluminio es de 0,2 miligramos por litro. En los resultados del muestreo divulgados el 26 de julio se evidencia que el valor más alto del metal se encontró el 23 de junio en Parque Valencia y, según el Laboratorio Central de Hidrocentro, dio 1,100 miligramos por litro, (El Carabobeño, 12.08.10).