Luego de siete años de lucha y sin tener una respuesta de los entes rectores de justicia, los compañeros de los nueve trabajadores que fallecieron en la empresa Provegran de Las Tejerías, conocida como “La Huesera”, aún claman por justicia
Y es que más de mil 500 trabajadores provenientes de 11 estados del país se dieron cita este martes 17.08.10 en la Plaza Bolívar de Maracay para pedir que los cuatro señalados por el incidente laboral paguen con todo el peso de la ley y se pueda proclamar el 18 de agosto como el “Día de la Seguridad Laboral” en Venezuela.
Andrea Rodríguez, vocera de los trabajadores, hizo un llamado a la masa laboral para que luchen por sus derechos, recalcó que es necesario que los trabajadores actúen para que el patrono los respete. “Pierdan el miedo diariamente, somos víctimas de abuso y acoso laboral, hay que denunciar”, dijo.
“La lucha no es sólo por condiciones adecuadas en lo referente a las herramientas de trabajo, también el patrono tiene que tratar con dignidad y respeto a sus trabajadores, ellos son la esencia de las empresas”, indicó Rodríguez.
Informó que la próxima audiencia por el llamado caso de “La Huesera” se realizará el 21 de septiembre, allí los cuatro señalados deberán responder en la octava audiencia por la incompetencia que ocasionó el accidente laboral.
Por su parte, Wilmer Díaz, delegado de prevención y seguridad laboral de la empresa Coredepresca, señaló que la representación de Valencia se une al duelo que aún embarga a las familias y amigos de los nueve empleados que fallecieron aquel 18 de agosto de 2003.
“Es evidente que el 18 de octubre de 2003 la Provegran no actuó de acuerdo con las normas de seguridad. Cada uno de los trabajadores recibiendo órdenes fueron bajando a la fosa, sufriendo desmayos y debido a la concentración, en especial del sulfuro de hidrógenos y el cianuro, fallecieron. (Iliana B. Hernández, El Aragueño, 19.08.10)