Hugo Medina señaló que la compensación iniciará en dos semanas

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve) informó que tras una reunión con directiva de esta empresa se comprometió con el pago de la pensión a viudas y herederos vivientes, de conformidad con un fallo aclaratorio emitido por la sala Político-Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia.

Hugo Medina recordó que la sentencia tiene un efecto ex tunc por lo que desde el momento del fallecimiento del trabajador de Venalum, tanto sus esposas como descendientes tienen derecho de recibir la pensión correspondiente.

Indicó Medina que además de la pensión, Venalum también reconocerá el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, el bono sustitutivo de utilidades, y los juguetes para niños.

«El presidente (de Venalum, Rada Gamluch) está reconociendo la deuda cuyo pago no es producto de las ventas del aluminio, sino de las cotizaciones al fondo de jubilaciones y pensionados. No puede haber excusas de que no tienen dinero».

Otro de los puntos de la reunión fue la revisión y ajuste del monto de la pensión. Señaló Medina que acordaron que en la primera semana de septiembre se hará una evaluación para actualizar los montos de los cargos del tabulador, con los cuales se compara el monto de la pensión.

La reunión contó con la presencia de Consultoría Jurídica, la División de Atención al Pensionado, gerente de Personal, el presidente de Venalum y Ajupeve.

También establecieron que no saldrán más jubilados de Venalum hasta tanto la empresa no tenga recursos económicos para garantizarles el seguro de vida a los trabajadores, pues en 2009 salieron de la empresa 33 empleados y aún no han recibido este pago.

Medina agregó que existen alrededor de mil trabajadores, pertenecientes a nómina diaria que no cuentan con una digna seguridad social, porque no están cotizando en el fondo de jubilación. Por ello pidió el apoyo del sindicato (Sutralum). (Leonardo Suárez Montoya, Correo del Caroní, 26.08.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *